Este lunes, el Senado llegó a acuerdo y pondrá en tabla al TPP11 para su votación este miércoles 28 de septiembre, mientras parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad siguen instando al presidente Boric a que retire el proyecto del Congreso.
Por Felipe Soto Cortés
Luego de años en el Congreso debido a la presión de organizaciones sociales y políticas, el TPP11 podría ver la luz bajo un Gobierno que se declaraba férreo opositor al tratado.
Dicho tratado internacional propone una serie de medidas que generan acaloradas polémicas entre defensores y sus críticos, entre ellas, se encuentra la posibilidad de que empresas transnacionales puedan concurrir a instancias jurídicas internacionales para exigir el respeto de ciertas garantías, si los países donde operan no las respetan. Se le ataca como un tratado que vulnera la soberanía nacional.
Te puede interesar: Reglamento del Congreso permite a Boric retirar del Senado proyecto del TPP11
Miembros de la coalición oficialista y la plataforma Chile Mejor sin TLC, solicitaron al presidente Boric el retiro inmediato del Proyecto CPTPP del Senado, haciendo uso de la facultad presidencial conferida por el Artículo 132 del Reglamento del Senado.
El Ejecutivo ha señalado por su parte que no se inmiscuirá en la discusión, declinándose por la aprobación del proyecto en el Congreso, al no ejercer su atribución del retiro de la iniciativa. Ha señalado que está trabajando en las «side letters», como una manera de que se permitan ciertas modificaciones al tratado. No obstante, el TPP11 no incluye dentro de su articulado modificaciones a las cláusulas del tratado.
Defensores del TPP11 señalan que mejoraría las condiciones comerciales en que se encuentra el país actualmente, mientras que economistas como José Gabriel Palma han señalado que este acuerdo se trata más bien una «farsa comercial».
Noticia en desarrollo.