En medio de una crisis económica que asfixia día a día a la clase trabajadora en Chile, tanto diputados como senadores han dado de que hablar debido a los altos montos gastados, con fondos públicos, en traslación, compra de bencina y arriendo de oficinas, que, en este último ítem, superaría los $250 millones entre marzo y julio de este año. Cruz-Coke (Evopoli) Núñez (PC) y Araya (ex DC) lideran la lista.
Por Juan Contreras Jara
Luciano Cruz-Coke, senador y fundador del partido de derecha, Evolución Política (Evopoli), lidera el rancking de los senadores que más gasta en el arriendo de oficinas, llegando a los 12 millones de pesos, según una investigación realizada por Mega. El trabajo periodístico detalló además que el exministro de la Cultura y las Artes del primer gobierno de Piñera arrienda el inmueble a Mosaiko Producciones, sociedad de la que es dueño Juan Carlos Salfate, ingeniero con el que en 2008 creó la productora L90 Cine Digital.
Entre marzo y julio de 2022, las y los senadores habrían gastado $258 millones en el arriendo de oficinas, aparte de las que ya disponen en el Congreso Nacional, por sumas que van desde los 2 millones de pesos hacia arriba.
Te puede interesar: Con recursos públicos: Familiares de diputados/as habrían cargado bencina con tarjetas entregadas por la Cámara
Detrás de Cruz Coke, líder en gasto de arriendo de oficinas dentro del Senado, lo siguen el Andrés Núñez (PC) con un total de 10 millones de pesos y Pedro Araya (ex DC) que superó los $9 millones y medio. Este último tiene 4 inmuebles a su nombre en la circunscripción que representa y es recordado por ser el presidente de la comisión de Constitución de la cámara alta mientras se discutía y aplazaba el proyecto de indulto para las y los presos políticos del Estallido.
Otro millonario gasto con recursos públicos que quedó al descubierto tiene que ver con el equipamiento de estas oficinas, donde una vez más un militante de derecha lidera la lista. Se trata del senador del Partido Republicano, Rojo Edward, quien utilizó 11 millones de pesos en la compra de computadores y otros insumos para su oficina, recalcamos, aparte de la que ya tiene en el Congreso Nacional.
En cuanto a Luciano Cruz Coke y su escandaloso gasto en arriendo de una oficina que ocuparía un ex socio, Juan Carlos Salfate, el senador respondió que, "he hecho la consulta al comité resolutivo de asignaciones parlamentarias y no hay ninguna prohibición expresa al respecto. Las prohibiciones expresas pesan sobre los familiares".
Cabe destacar que el millonario gasto en el arriendo de inmuebles es costeado por el Estado, aparte de la oficina que mantienen senadores y senadoras en el Congreso y de su dieta mensual, la que supera los 7 millones de pesos. Todo lo anterior, mientras que las y los trabajadores deben ingeniárselas para llegar a fin de mes y pagar su arriendo con un paupérrimo sueldo mínimo de $400.000 y que se estima solo llegue a los 500 mil terminado el gobierno de Boric.
Tras la publicación de la investigación, debiera ser la comisión de Ética del Senado la encargada de investigar los excesivos gastos en el arriendo de oficinas y sancionar a los senadores implicados en estos.