Advertisement

¿Sicarios en territorio mapuche?: matonaje y amenazas en el cono sur de la Provincia de Arauco

Grupos de sicarios armados, presuntamente contratados por empresas de seguridad vinculadas a empresas forestales tendrían bajo amenaza a varios comuneros mapuche y vecinos chilenos en zonas rurales de la Provincia de Arauco, esto a vista y paciencia de las policías, militares y fiscales.

Por Julio Milla

A lo largo del conflicto de los mapuche con las forestales han existido un sinnúmero de acciones por parte las empresas que intentan frenar el avance del pueblo mapuche en la recuperación de su territorio usurpado.

No obstante, ya no serían solo acciones judiciales, protección policial a los fundos, desalojos, baleos, allanamientos, persecución y prisión política. Ahora, se estaría sumando de manera incipiente una nueva manera de enfrentar el conflicto: aprovechando la inmigración indiscriminada en el norte y la discrecionalidad que le entrega el Estado en territorio mapuche a las forestales, es que estas se habrían dedicado a contratar empresas de seguridad, que vienen realizando prácticas reñidas con la legalidad y cuyo origen parece venir de experiencias provenientes de otros conflictos en Latinoamérica.

Primero fueron los guardabosques, luego guardias y así fueron invirtiendo en seguridad, hasta llegar a la actualidad contratando verdaderos matones o más bien dicho, sicarios -denuncian comuneros de la zona-. chilenos y sobre todo extranjeros.

Te puede interesar: «Los recursos regionales no son para la compra de pertrechos de guerra» apunta CORE Javier Sandoval sobre nuevos blindados para Carabineros en Wallmapu

Hace un buen tiempo que se sabe de este problema, pero nadie en la zona ha querido denunciarlo por temor o bien porque encuentran que es tiempo perdido denunciar en las instituciones chilenas. Hasta ahora, dos personas -un comunero y un vecino del territorio- se han atrevido a entregar su testimonio a RESUMEN bajo reserva de su identidad, de las amenazas que han recibido estos últimos meses.

 

"Ándate si no querís que te ponga un tiro en la cabeza"

Un comunero de la zona norte del territorio lavkenche decidió entregar su relato a RESUMEN.

Según su testimonio, desde hace varios años su comunidad tiene un conflicto con Forestal Arauco pues tienen una demanda por recuperación de tierra.

"Estos últimos meses se han visto vehículos con gente desconocida, sacando fotos o apuntando a las personas y las casas. Eso no era novedad, había escuchado que pasaba esos en otras comunidades. Un día, nos aburrimos y fuimos a encarar a esos que nos andaban apuntando. Y cuando llegamos encima del auto, el chofer me apunta con una pistola a la cabeza. "ándate, si no querís que te ponga un tiro en la cabeza". Eran tres los que andaban, dos tenían acento extranjero."

Resumen: ¿Quiénes creen que hayan sido y por qué motivos?

Comunero: "Creemos que son guardias pagados por las forestales. Pero no los mismos guardias de antes. Estos son como sicarios. Se meten a los bosques o caminos interiores y se esconden por ahí. Unos peñi de otra comunidad los vieron escondiéndose.

Son los nuevos guardias que dicen algunos peñi le están trabajando a la forestal. Muchos vienen del extranjero. Deben ser sicarios o narcotraficantes de Colombia o Venezuela que arrancaron de sus países. Y que contrató la forestal pa’ hacer su trabajo sucio.

R: ¿Realizó alguna denuncia sobre esa situación que vivió?

C: Sólo lo conversé con mi familia y dirigentes.

R: ¿Y en la Fiscalía o policía local?

C: No, nada de eso. ¿Usted ha visto alguna vez que condenen a alguien que no sea mapuche? No confiamos en la Fiscalía, menos en los pacos y la PDI.

 

«Me enviaron videos donde se ven cabezas cortadas y cómo queman a una persona viva»

Un vecino de la zona que trabajaba como fletero para las grandes forestales y que logró independizarse de Mininco y Arauco, también quiso dar su testimonio. El trabajador logró con el paso del tiempo comprarse camiones y comenzó a adquirir madera de pequeños productores y comunidades mapuche del sector.

Sin embargo, también está siendo amenazado.

"Las forestales crean estrategias, no sólo el usar carabineros y fuerza policial como guardias en camionetas forestales, también me tocó vivir las amenazas y el amedrentamiento" señala el vecino.

Resumen: ¿Qué tipo de amenazas le realizaron?

Vecino: Literalmente amenazas de muerte, notas con amenazas y mensajes a mi familia, videos al celular donde decían lo que me iba a pasar… la muerte. Videos de sicarios donde se ven cabezas cortadas y cómo queman a una persona viva.

Amenaza a vecino por WhatsApp

Captura de video Amenaza a vecino por WhatsApp

R: ¿Tiene antecedentes de quién puede estar detrás de estas amenazas?

V: Extranjeros que hace poco salieron a la luz pública atajando camiones particulares, incluso ellos mismos subían y hacían alarde en redes sociales. Son prácticamente sicarios pagados por la forestal, todo bajo lo ilegal, no sorprendería que fueran indocumentados o miembros de redes de sicarios llegados al país, como hablan harto en las noticieros nacionales.

R: ¿Cuáles serian los motivos que tendrían estos sujetos para actuar en su contra?

V: Sólo el motivo del dinero, les pagan. Yo no tengo problemas con nadie, sólo que mientras existamos los compradores particulares, la forestal perderá dinero y eso a los ricos les molesta y los lleva actuar así y de este modo detener el control y demandas del mapuche por sus territorios.

R: ¿Hay alguna denuncia interpuesta por usted debido a esta situación?

V: ¡No! Cómo se le ocurre, si ellos trabajan junto a carabineros, no ha visto en la tele o redes sociales cuando estos sicarios llegan y sacan fotos o detienen junto a los mismos carabineros a los camiones como en el sector de Penco o cerca de Arauco, trabajan juntos. No puedo denunciar, es muy peligroso.

R: ¿Es primera vez que sufre una situación así?

V: Amenazas de los sicarios mandados por las forestales, sí, primera vez, pero se sabe de casos similares.

 

Modus Operandi

Ambos casos ven un modus operandi es estos presuntos sicarios. Habría una relación de tipo laboral con empresas de seguridad que prestan servicios a grandes empresas forestales instaladas en la Provincia de Arauco.

No obstante, sus funciones distarían bastante de lo que legalmente puede hacer un guardia de seguridad: se trataría de sujetos armados que amedrentan a comuneros mapuche que han recuperado territorio o bien a campesinos chilenos que establecen relaciones de tipo comercial con comunidades mapuche.

Las denuncias podrían apuntar a una práctica importada de países con conflictos internos como Colombia, donde el sicariato tiene un papel fundamental en la represión del campesinado que exige el respeto de sus derechos contra los intereses del latifundio y el narcotráfico.

 

Portada: imagen de contexto

Estas leyendo

¿Sicarios en territorio mapuche?: matonaje y amenazas en el cono sur de la Provincia de Arauco