Fue la primera movilización nacional en años la efectuada este miércoles por cientos de trabajadores portuarios que, a través de los distintos puertos del país, exigieron a la clase política cumplir con una Ley de Puertos que concluya los avances alcanzados en 2014 con la ley corta. Expresan la necesidad de implementar una legislación propia para el sector productivo, que de término a la situación de sobrecarga laboral y fatiga, factores que habrían influido en los siete decesos en los últimos doce meses al interior de distintos terminales portuarios.
Buscando visibilizar las problemáticas de sobre carga laboral y años de falta de legislación en materia portuaria, trabajadores de distintos puertos volvieron a las calles para exigir tres puntos determinantes: la revisión de la normativa portuaria en materia de salud y seguridad, un sistema previsional portuario y la materialización de una Ley de Puertos que de sostén a la labor portuaria de manera específica.
Sobre la falta de legislación en materia portuaria y sus condiciones laborales, Sergio Parra, parte del Sindicato de Estibadores de San Vicente, comentó a Resumen que, «hoy día dependemos de lo que diga la Inspección del Trabajo, la Capitanía de Puerto, el Ministerio de Transporte, pero en definitiva, no tenemos una ley que ordene el sistema portuario».
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El trabajador portuario agrega que es preciso concretar una ley que regule entre otros, los protocolos de seguridad y salud al interior de la actividad portuaria, demandando que estos sean compatibles con su trabajo, el que es de alto riesgo.
Los últimos dos trabajadores fallecidos laboraban en un buque a carbón que estaba descargando en el puerto de Coronel, en agosto pasado. Otros trabajadores han perecido en Valparaíso y San Antonio, lo que evidencia, explica Parra, el riesgo del trabajo y la falta de protocolos.
«Los últimos siete muertos en doce meses lo demuestra. No tenemos un protocolo de seguridad y salud para el sector portuario. Estamos pidiendo que haya un organismo, porque en el sector portuario no hay nada y es el que mueve el 90% de la carga de Chile y no hay un organismo que regule todo eso», acota el trabajador.
Otro punto al que aluden tiene que ver con las condiciones laborales y la falta de regulación contractual, estando por una parte trabajadores contratados y otros eventuales (contratados por el turno, 7,5 horas). Los portuarios llaman a equilibrar estas figuras, «asegurando una estabilidad al mes y no sobrepasando las horas extras», apunta Parra.
Exigen también al gobierno de Boric y las instituciones laborales, «a ponerle suma urgencia a la Ley de Puertos», indica el trabajador portuario, esgrimiendo que «desde el 2014 que los portuarios venimos aportando con documentos, trabajando la ley larga de puertos».