Se trata de una paralización de carácter nacional que a las 10:00 am de esta mañana reunirá en una marcha a los trabajadores de los tres puertos de la región del Biobío.
Para este miércoles está programado un paro a nivel nacional de trabajadores portuarios, quienes reclaman, entre otros, por la falta de modificaciones en las legislaciones portuarias, que según expresan, se ha traducido en sobre carga laboral y accidentes ligadas a la fatiga.
A través de un comunicado público, los portuarios afirman que «La industria naviera ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Eso ha obligado a cambiar las formas de operar en los puertos, pero en Chile eso ha ido muy lento porque la legislación no se ha modernizado y se ha quedado en al año 99».
Te puede interesar: Sindicato de estibadores de San Vicente se movilizó debido a la negativa de cumplir con la normativa portuaria desde empresa REPORT
Ante esta situación, desde el gremio portuario demandan tres puntos principales, que tienen que ver con generar una Ley de Puertos, derechos básicos asegurados sin importar la forma contractual y una Ley de Sistema Previsional. Estas exigencias, parte de las motivaciones del paro portuario, persiguen «dar seguridad a los trabajadores, estabilidad a ellos y permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir el desarrollo laboral», destacando la falta de avances en esta materia por parte de las instituciones.
En esta línea, el comunicado anunciando el paro agregan que, «a todos los gobiernos y parlamentos le hemos solicitado que se realicen los cambios legales para enfrentar esto y hasta solo vemos que las promesas realizadas son frenadas por los poderes fácticos que no desean cambios, aunque con ello sean los trabajadores los que paguen los costos con su salud y sus vidas».