Esta semana, el sindicato de estibadores de San Vicente llevó a cabo una movilización debido al incumplimiento de la normativa portuaria por parte de la empresa contratista Recursos Portuarios y Estibas Limitadas (Report), que se niega a firmar el convenio de provisión de puestos de trabajo y ha precarizado las condiciones laborales de sus trabajadores.
Por Antonia Acua
Durante la mañana del pasado martes y por segunda vez durante lo que va del mes, el sindicato de estibadores de San Vicente hizo efectiva una movilización a las afueras de la oficina de la empresa de Muellaje Report Ltda. ubicada en Talcahuano. El motivo de ésta, obedece a la última negociación colectiva entre el sindicato y la empresa, que inició hace tres meses y hasta el momento ha sido infructífera.
Los trabajadores, que desempeñan sus funciones en el muelle de la Compañía Siderúrgica Huachipato en la bahía de San Vicente hace 60 años, denuncian la negativa de Report a firmar el Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo que establece la ley y las precarias condiciones laborales en las que se encuentran realizando sus quehaceres. A esto, se le suma la posición adversa que han tenido desde la empresa, negándose a cumplir con la normativa vigente sin argumentos contundentes que justifiquen su posición.
Te puede interesar | «Los pacientes que están en los domicilios se van a morir»: Funcionarios alertan descalabro de la Salud Pública en la provincia de Arauco ante despidos masivos
Las réplicas que han llegado desde Report, señalan que no es posible pactar un convenio porque Huachipato (compañía a la cual la empresa presta servicios) no quiere trabajar más con ellos. Sin embargo, desde el sindicato afirmaron que "no hemos podido generar diálogos con la gerencia de Huachipato ni nos han mostrado ningún tipo de documento en que Huachipato diga que no quiere trabajar con nosotros. Creemos que es una artimaña de la empresa nomás".
A las problemáticas a las que se enfrentan hoy los trabajadores, se le suma la posición de la empresa a no considerar al personal asociado para cumplir con sus labores; "necesitamos 94 personas para poder desarrollar los turnos normales de embarque en un en un buque, pero ellos dicen que es mucha gente" y las paupérrimas condiciones en las que se desempeñan; "maquinaria en mal estado, pisos en mal estado, la luz, baños químicos alejados del lugar donde estamos y no tenemos comedores dignos para poder hacer la hora de colación".
Todo lo anterior, significa un incumplimiento a la normativa portuaria actual y la responsabilidad de aquello también recae sobre los entes fiscalizadores como "la gobernación marítima y la dirección del trabajo, que a nivel nacional se han hecho los locos y han permitido que ocurran estas irregularidades en muchas partes. Y cuando son puertos privados no están los entes fiscalizadores, por eso está dentro de la norma portuaria la exigencia de esto. Pero quién controla si no hay personal para hacerlo o no hay intención, que sería más triste todavía".
El puerto de San Vicente no ha manifestado ningún problema en tener un convenio de provisión de puestos de trabajo, pero esta agencia sí. Desde la asociación de trabajadores señalaron que Report "está en Valparaíso y ahí si tienen un convenio con el sindicato. Donde están tienen convenios de provisión, seríamos nosotros quienes nos estamos sintiendo discriminados", añadiendo que la razón de esto sería "solo porque el sindicato de san Vicente fue la cuna del movimiento portuario y dicen que somos conflictivos".
Además, agregaron que "la mayoría de los sindicatos de la región, negociamos en la misma fecha y ya todos han terminado su negociación. Solamente nos está quedando este sindicato, con esta empresa". Por ende, resulta extraño que sean los únicos a quienes se les están negando estas normas ya establecidas.
Luego de la movilización, los estibadores sostuvieron una reunión con la dirección de la empresa de muellaje, la que no resultó satisfactoria para la gremial, dado que "muestran lo mismo". Si bien, manifestaron interés por llegar a acuerdos, no están dispuestos a pactar el convenio que el sindicato pide y entregaron soluciones que no cambian la situación actual.
Desde la asociación de trabajadores, expresaron que se encuentran a la espera de un llamado desde Report y que están abiertos al diálogo, subrayando que su petición es "que se cumpla la legislación actual".