Por cuatro delitos de fraude reiterado al Fisco, fueron condenados, luego de seis años de iniciado el proceso en su contra, un exfuncionario del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Lota y un contratista, implicados en el desfalco de más de mil millones de pesos al interior de dicha repartición.
Por Juan Contreras Jara
Se trata del ex jefe de finanzas del DEM lotino Orlando Salazar, quien, en conjunto con el contratista Luis Cid, defraudó al Fisco con mil 300 millones de pesos, prejuicio que según descendió a $600.000.000 tras la condena por 4 delitos de fraude al Fisco reiterados. Ambos condenados cumplirán su pena en libertad vigilada intensiva, es decir, sin pisar la cárcel.
Los hechos ocurrieron en 2015 e involucran la supuesta ejecución de proyectos por parte de Cid al interior del DEM lotino. El contratista, en complicidad con el exfuncionario público, alteraron facturas para cobrar el doble de los montos asignados.
Te puede interesar: Criminalizando la protesta: Estudiantes de colegio Amanecer fueron expulsados tras manifestarse por denuncia de abuso sexual al interior del establecimiento
Cabe destacar que durante estos seis años de investigación, el empresario imputado por obtención fraudulenta de prestaciones municipales, estuvo dos años prófugo de la justicia, situación que según la fiscal a cargo, Glenda Lagos, demoró el inicio del juicio en su contra. Hay que agregar que recién, luego de cuatro reprogramaciones, se gestó la primera audiencia de preparación de juicio oral contra los dos condenados en enero de este año.
En concreto, la condenas impuestas contra el ex jefe de finanzas del DEM lotino Orlando Salazar, fue de, «cinco años de presidio menor en su grado máximo, a una multa ascendente a $6.199.430 equivalente al 5% del menor perjuicio causado. A la de cinco años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos, en su grado mínimo, y a la de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, como autor de cuatro delitos consumados de fraude al Fisco, en carácter de reiterados, cometidos en perjuicio de la Ilustre municipalidad de Lota».
Por su parte, el contratista Luis Cid fue condenado a, «tres años de presidio menor en su grado medio, a una multa ascendente a 21 unidades tributarias mensuales y a la de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor de cuatro delitos consumados de fraude de subvenciones, en carácter de reiterados, cometidos en perjuicio de la Ilustre municipalidad de Lota».
Tal como lo anunció el abogado defensor del empresario, Luis Cid, tras conocerse la condena contra su representado, apelarán a la resolución, apoyándose en la tesis de que el contratista habría sido»inducido por las autoridades municipales» para fraguar esta doble facturación.
Hay que destacar que este caso de corrupción no es la única problemática que enfrenta la Educación Pública en Lota. A las denuncias por cierres de establecimientos y problemáticas en su infraestructura, se le suma la demora en la reincorporación de docentes despedidos irregularmente, pese al fallo de Controlaría que ordenó su inmediata reincorporación.