Al menos ocho alumnos fueron notificados de la cancelación de su matrícula para 2023 por parte de la dirección del colegio Amanecer de Talcahuano, luego de haber participado de manifestaciones, tras conocerse la denuncia por posible abuso sexual en contra de un estudiante de 5 años de edad al interior del establecimiento.
Por Juan Contreras Jara
La situación sigue agravándose en el colegio Amanecer de Talcahuano. A la querella presentada por posible abuso sexual y violación contra un estudiante de pre básica al interior del establecimiento, ahora se le suma la expulsión efectuada desde la dirección contra ocho estudiantes por protestar.
Este lunes, según informó TVU, al menos ocho estudiantes fueron expulsados por la dirección del colegio Amanecer, que se habría valido del reglamento interno para criminalizar las manifestaciones efectuadas por alumnos y apoderados, tras conocerse la gravísima denuncia por posible abuso sexual y violación, la que se tradujo en una querella presentada este lunes en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
Te puede interesar: Dos casos de violencia sexual en menos de un año mantienen en la mira al colegio Amanecer de Talcahuano
Cabe destacar que la denuncia que provocó las protestas de las y los estudiantes no es la única de tipo sexual que ha recaído sobre el establecimiento. En lo que va del año, son dos las denuncias por agresiones sexuales en su interior, la primera de ellas obligó a interponer un recurso de protección en favor de una estudiante agredida por sus compañeros, solo meses antes de la actual querella.
El estudiantado afectado con las expulsiones cuestionó la determinación del establecimiento, argumentando que con este tipo de medidas se sienta un precedente represor por parte de la dirección del establecimiento, a cualquier manifestación.
Tras la arbitraria decisión, apoderadas y apoderados acudieron a la Superintendencia de Educación del Biobío para apelar a la expulsión de las y los estudiantes, entre los que se encuentran alumnos de 4to año, quienes serían los más afectados.
Foto principal: @CEspinozaQ