El sindicato de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) calificó de insuficiente la propuesta de la institución respecto a contratos colectivos que no respetaría pisos mínimos, por lo que acudieron a la Dirección del Trabajo para que se pronuncie respecto a lo que califican como una «puñada por la espalda» de la universidad penquista.
Por Alejandro Baeza
En una asamblea este miércoles 12, el sindicato de la UCSC analizó la respuesta que las autoridades de la casa de estudios dieron la semana pasada a la propuesta de contrato colectivo que la agrupación entregó el 15 de septiembre. A juicio del presidente del sindicato, Ángelo Jara "la propuesta de la universidad es deficiente y no satisface nuestras necesidades. Es importante que haya voluntad de negociar. La institución puede y debe reconocer el trabajo de todos nosotros".
En la instancia, se presentó la propuesta a más del 70% de los asociados y asociadas (unas 650 personas). Según un comunicado realizado por el sindicato, los principales puntos de diferencia son el veto de la universidad a conversar varios temas, como la llamada cláusula de estabilidad laboral o la insistencia de la institución académica de extender los beneficios del contrato colectivo a los funcionarios no sindicalizados, pese a que la organización sindical ya había señalado que no aprobaría la medida en esta negociación, el ofrecimiento de reajuste por IPC de un 3% (muy lejos de lo solicitado por las y los trabajadores), la decisión unilateral de extender la vigencia del instrumento a 36 meses y el casi nulo incremento de bonos y otros beneficios económicos.
Te puede interesar: Sindicato UCSC acusa que empleador no respeta el piso mínimo en negociación colectiva
Para Jara, esta actitud de la universidad una "puñalada en la espalda" que invisibiliza el gesto "solidario, maduro y responsable" que tuvieron los trabajadores y que esperaban fuera considerado a la hora de sentarse a negociar.
Así, el sindicato impugnó lo anterior ante la Dirección del Trabajo, por considerar que atenta contra el piso mínimo. «Hace tiempo que universidad y trabajadores establecieron una vigencia de 2 años para los contratos colectivos. Lamentablemente, la DT no se ha pronunciado al respecto, ni ha fijado fecha para la mediación. Para la organización es de vital importancia tener claridad sobre este punto antes de sentarse formalmente a negociar» indica el comunicado.
En caso de no tener respuestas positivas, la organización adelantó que podrían ir a una huelga.
El Sindicato UCSC representa a cerca del 75% del total de trabajadores y trabajadoras con contrato en sus campus San Andrés y Santo de Domingo de Concepción, los institutos tecnológicos de Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete, el jardín infantil Sagrada Familia y la Estación de Biología Marina en Lenga.