Desde la Directiva del Sindicato UCSC informaron que se encuentran a la espera de una audiencia por parte de la Inspección del Trabajo para avanzar en el proceso de negociación, donde el empleador ha rechazado el 86% de las cláusulas exigidas por las y los trabajadores.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana el Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) dio a conocer información referida al proceso de negociación colectiva que se encuentra en curso, apuntando al incumplimiento por parte de su empleador del piso mínimo para poder conversar.
A través de nueve puntos la Directiva del sindicato explicó que fue el pasado 15 de septiembre cuando se presentó el proyecto de contrato colectivo, el cual fue respondido el pasado lunes 26 de septiembre y que arrastró impugnaciones y reclamaciones a la propuesta.
En este sentido, la Directiva planteó que existen conductas que «no son de buena fe por parte del empleador en el marco del proceso de negociación», indicando que la Universidad estaría vetando temáticas relacionadas a la estabilidad laboral de las y los trabajadores, además de la creación de comisiones respecto a esta temática.
Te puede interesar| Trabajadoras/es de Salcobrand acusan a empresa de encerrarles al interior de un local y soltar gas en medio de manifestación
Asimismo, levantó una «alerta sobre el incumplimiento de la UCSC respecto al piso mínimo, al ampliar de forma unilateral la vigencia del contrato colectivo a 3 años, con todo el perjuicio que ello conlleva», lo cual está mermando el proceso de renegociación.
Por otra parte, la institución ha planteado un 3% de aumento del sueldo base, reajuste que no da respuesta a la exigencia de las y los trabajadores. Esta intransigencia por parte del empleador forma parte del rechazo del «86% de las cláusulas y se acepta el 14%, lo que no implica ningún cambio en las mejoras que proponen» desde el sindicato.
Ante tal escenario, desde la Directiva sindical señalaron que se encuentran a la espera de citación por parte de la Inspección del Trabajo que facilitaría una mediación para dar continuidad al proceso de negociación colectiva, el cual, de no avanzar, podría decantar en una huelga por parte de las y los trabajadores ante la intransigencia de la Universidad.