Una marcha de trabajadoras y trabajadores recorrió Santiago la tarde de ayer jueves 6 de octubre ad portas el posible inicio de huelga a nivel nacional, terminó con estos y clientes siendo encerrados al interior de un local de Salcobrand, con la alarma anti-incendios activada y siendo afectados por un gas sin poder salir del recinto.
Por Alejandro Baeza
Las trabajadoras/es de las cadenas de farmacia Ahumada y Salcobrand se encuentran finalizando un proceso de negociación colectiva que busca el fin del incentivo a vender productos que no necesitan a las personas para aumentar su sueldo, igualdad de pago en Santiago y regiones, reajuste de almuerzos y pasajes, cargas laborales, entre otras.
Fue en este contexto, que ha conllevado una serie de manifestaciones, cuando el día de ayer, jueves 6 de octubre, realizaron una marcha en iban entrando a diversos locales de ambas cadenas en el centro de Santiago, así como también a algunos bancos, para dar a conocer su movilización e involucrar a más trabajadores. Así, al entrar al recinto de Salcobrand ubicado en Huérfanos con Estado, en plena manifestación, fue activada la alarma anti-incendio, liberado un gas que calificaron de «asfixiante» y cerrar las puertas del local, dejándoles encerrados sin poder salir de la situación con el gas, incluso también a los clientes en el lugar, con adultos mayores y niños.
También puedes leer: Ad portas de huelga nacional, se encuentran trabajadores/as de Farmacias Ahumada y Salcobrand
Consultado con RESUMEN, Mauricio Acevedo, vocero del sindicato de Salcobrando, señaló que «A los pocos segundos de haber ingresado al local a expresar nuestro descontento en medio de una negociación colectiva donde nuestro empleador nos está llevando a una huelga, porque nos ofrece sólo 84 pesos de movilización y 381 de colación».
Por su parte, en un comunicado el sindicato afirmó que «Éste es un ataque directo, injustificado y doloroso por parte de nuestro empleador, que durante estos años de pandemia ha demostrado una y otra vez absoluta indolencia con la vida y la salud de trabajadores y clientes. Quisiéramos decir que las agresivas acciones de hoy nos sorprenden, pero lamentablemente son parte de un patrón de hostilidad y agresividad de Salcobrand, la cual nos tiene inevitablemente ad portas de una inminente huelga de miles de trabajadores en todo Chile. Tal vez Luis Enrique Yarur cree que con esto podrá intimidar a las y los trabajadores de farmacia. Pero queremos decir con total claridad, que después de años de abuso, hemos perdido el miedo y hemos decidido exigir nuestra dignidad. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, autoridades y liderazgos políticos de Chile a denunciar estas prácticas violentas e incomprensibles. Hacemos un llamado a Luis Enrique Yarur a cambiar su actitud de desprecio y maltrato y se siente de una vez por todas a negociar de buena fe con las y los trabajadores que se han sacrificado por años por su empresa».
Acevedo comentó también que ante la viralización de las imágenes, fueron contactados por el ministerio del Trabajo desde donde anunciaron el inicio de un proceso de investigación.
El dirigente fue enfático en señalar que «además de esta brutal agresión de parte de nuestro empleador, recibimos una propuesta igual de brutal», esto en alusión a la respuesta de Salcobrand a sus demandas
Las trabajadoras y trabadores de Salcobrand piden un reajuste al salario mínimo, que apunta a terminar con los incentivos perversos a la venta tan cuestionados desde ya hace tiempo, un bono de término de negociación parejo para todos y el fin a la polifuncionalidad, que no es sino otra cosa que la explotación de estos funcionarios que han tenido que absorber las labores de otros cargos que, simplemente, han sido eliminados, como los auxiliares de sala, por ejemplo. Es así como quienes antes debían asesorar la venta de medicamentos, hoy cumplen las funciones de hasta tres personas a la vez, por el mismo sueldo y bajo condiciones laborales adversas, a las que han sido obligados, mediante la imposición de firmar nuevos contratos, sin acuerdo de las partes. Los trabajadores han denunciado acoso y maltrato laboral hacia quienes se han negado a firmar tales contratos.
En tanto, en Ahumada la huelga tuvo un 89.2% en la votación a inicios de semana de un proceso donde piden igualdad de condiciones laborales para la gente de Santiago y regiones, un bono de término de negociación por el trabajo desarrollado en pandemia, un reajuste digno de asignaciones y bonos anuales y el término de la polifuncionalidad.