Sindicatos de Fundación INTEGRA paralizaron a nivel nacional e indefinidamente tras negativa del Gobierno a garantías históricas

Más de 20 mil trabajadoras y trabajadores de los sindicatos N°1, 2 (Síndidos) y 3 (Sinati) de Fundación INTEGRA, se encuentran paralizados de manera indefinida hasta tener respuesta del Gobierno a sus demandas históricas. Exigen, entre otros, reajuste acorde a lo asignado recientemente al sector público (6,1%), acceso a bonos de gratificación sin exclusión y mejora en las condiciones para ejercer su labor.

Por Nicolás Silva

Tras una reunión entre las presidentas de los sindicatos N°1,2 y 3 y la directiva de Fundación INTEGRA, dentro del marco del proceso de negociación para el reajuste 2021-2022, las y los trabajadores tomaron la decisión de llamar a paro nacional indefinido debido a la falta de respuestas de la autoridad a sus demandas y al desconocimiento de los derechos adquiridos tras las negociaciones del sector público.

La presidenta del Síndidos, Yobana Salinas, sostuvo que "era de vital importancia definir la proyección de nuestra negociación, la que estuvo condicionada en asegurar como piso lo otorgado a los trabajadores del sector público, pero el Ejecutivo desconoce que las trabajadoras y trabajadores de Fundación INTEGRA tenemos derechos adquiridos. Le dijimos fuerte y claro a nuestro empleador (Cecilia Morel) que mientras no nos aseguren el piso que es histórico no podríamos avanzar".

Te puede interesar: Comisión de Educación de la Cámara votará proyecto que permitiría el despido masivo de docentes antes de su traspaso a los Servicios Locales de Educación

Las y los funcionarios indicaron que desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia y la directiva de la fundación, desconocieron los logros obtenidos por los trabajadores agrupados en el sector público que debían comenzar a regir desde el 1 de diciembre de este año, entre los que destacan un reajuste nominal del 6,1% de las remuneraciones, que incluye aguinaldos, bonos y gratificaciones.

A esto se suman exigencias de mejoras estructurales para la fundación, dado que actualmente están trabajando con presupuesto insuficiente, lo que se traduce en sobrecarga laboral.

"No tienen ninguna consideración con nosotros, no estamos exigiendo nada porque no nos permiten negociar, no nos entregan el piso. Al final quienes pierden son los niños, nos faltan por lo menos unas 3000 educadoras. No se pueden atender los niños si no están las educadoras, las auxiliares de servicio que corresponde", sentenció Salinas.

Además de extender la convocatoria a paralización a las y los más de 20 mil trabajadores de la fundación, este martes se entregará una carta a la presidenta de ésta, Cecilia Morel, a quién señalan como una de las responsables directas de la situación, debido a su ausencia en el ejercicio de sus funciones y a la falta de comunicación con las y los trabajadores.

Salinas comentó al respecto que "no deberíamos estar al antojo ni a los caprichos de cualquier gobierno de turno que venga a instalar a una primera dama en el cargo, ni siquiera es competente, ni siquiera se preocupa, no hace nada. Ha sido la peor presidenta".

 

Estas leyendo

Sindicatos de Fundación INTEGRA paralizaron a nivel nacional e indefinidamente tras negativa del Gobierno a garantías históricas