Durante la tarde de este martes, continuó en la Cámara Alta el estudio del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de proteger el empleo ante despidos masivos. Para abordar la temática se invitó a representantes de la Federación Nacional de Walmart, del Sindicato Interempresas Líder Walmart y del Sindicato SKY Services S.A, quienes denunciaron la precarización de su trabajo por parte de las multinacionales, debido, principalmente, a la figura de operador de tienda y la multifuncionalidad que implica.
Por Branco Moreno Caro
El caso de los despidos masivos y reconversión de contratos a la multifuncionalidad en el país, ha escalado a instancias mayores. El martes pasado, la Federación Nacional de Walmart denunciaba en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados la incertidumbre que viven sus trabajadores ante las prácticas de la empresa. Esta semana también se puso al corriente al Senado.
Según denuncian los sindicatos, la empresa obliga a las y los trabajadores a firmar la reconversión de su contrato para convertirse en un empleado multifuncional, cuestión que contraviene el Código del Trabajo y que además fue declarado ilegal por distintas cortes de apelaciones del país. Según ya han denunciado las organizaciones sindicales, si alguien se niega es desvinculado inmediatamente, razón por la que se hablaba de incluso nueve mil despidos en diferentes tiendas del país en el periodo de un año.
Te puede interesar: Sindicato de Líder acusa que más de 9 mil despidos en un año sería por no acogerse a un contrato que tribunal calificó de ilegal
Esta práctica es también ejercida por Falabella, desde donde sus trabajadores y trabajadoras denunciaban 7 mil despidos en el periodo de tres años.
Tras su ponencia en el Senado, Resumen tomó contacto con Karen González, presidenta de la Federación Nacional de Walmart, quien apuntó a que "Walmart está despidiendo a un trabajador y en la oficina de al lado, están contratando a dos que hacen el doble de trabajo y por la misma plata". La dirigenta comenta que esta es una práctica que se está instalando desde hace tiempo en el país y que, a pesar de los dictámenes y las sentencias legales, ninguna autoridad le pone freno.
Por esta razón, tanto este miércoles, como el martes pasado, desde la federación instaron a las comisiones de Trabajo y Previsión Social a oficiar a la Dirección del Trabajo sobre toda las denuncias y dictámenes emitidos sobre despidos masivos, reconversiones de contratos y prácticas antisindicales de las empresas.
Te puede interesar: Sindicatos de Falabella acusan más de 7 mil despidos en tres años por negarse a firmar contrato de multifuncionalidad
Según explicó González, hasta el momento se han cifrado más de 251 denuncias por el contrato polifuncional, "a ésto hay que sumarle las denuncias de despidos masivos y la situación que nosotros denunciamos sobre los dineros que recibió la empresa desde SENCE" fustigó.
Lo anterior, hace mención a la situación al interior de Walmart Chile, que implicó que mientras se efectuaban despidos masivos y se contrataban trabajadores bajo una figura declarada ilegal, recibían casi 3 mil millones de pesos desde el SENCE, por mantener empleados con beneficios estatales como IFE o subsidio al empleo joven.
Te puede interesar: Sindicato Líder denuncia que Walmart Chile recibió más de $3 mil millones del Estado, mientras despedía a 9 mil trabajadores/as
La difícil situación que viven sus pares se traduce en estrés laboral, cansancio y una salud mental que llega al límite.
"Los trabajadores se sienten intimidados por la empresa, nadie sabe si a fin de mes no le van a renovar su contrato. Se vive una presión inmensa y la incertidumbre sigue, incluso las mismas autoridades denuncian que las licencias médicas por salud mental han aumentado este último tiempo, lamentablemente los trabajadores están con una carga laboral tremenda", relata al dirigenta.
El proyecto de ley, que debería proteger de los despidos masivos, recién se está estudiando y le queda un largo trámite, por lo tanto, ante la incertidumbre de los y las trabajadoras de las multinacionales del retail, los sindicatos y federaciones exigen la intervención del Gobierno.