Las y los trabajadores de Walmart en Chile están viviendo días de preocupación, a partir de 2021 la empresa decidió reconvertir los contratos de sus trabajadores hacia el cargo de "operador de tienda" en el que no se especifica las funciones que deben cumplir contraviniendo la normativa legal en Chile.
Por Branco Moreno Caro
Pese a las sentencias contra Walmart, emanadas desde los juzgados de Letras de Los Ángeles, en diciembre de 2022, de Talagante, en enero de 2023, y de La Corte de Apelaciones de Valparaíso, del 23 de marzo pasado, en donde se establece que el contrato de "operador de tienda" o "trabajador poli funcional" infringe los artículos 184 y 506 del Código del Trabajo, la transnacional insiste en la irregularidad, despidiendo, según informan desde el sindicato, a las y los trabajadores que no quieran firmar dicho contrato.
Según el Código del Trabajo, no pueden existir relaciones contractuales que no especifiquen las funciones que el trabajador o trabajadora va a cumplir dentro de su jornada. Además, agrega que si los trabajadores realizan más de una actividad, estas deben ser complementarias.
Si bien en estas resoluciones se condenó a Walmart a pagar multas por el método de implementación que ha ocupado para reconvertir las labores de sus trabajadores, en la actualidad, si ellos no firman su reconversión de contrato, entonces deben firmar inmediatamente su carta de despido.
Te puede interesar: Corporación Municipal de Ancud pagará solo el 58% de los sueldos a sus profesores y profesoras
Además de las sentencias emitidas por las respectivas cortes, existen dos dictámenes de la Dirección del Trabajo que indican todas las irregularidades que existen en estos contratos. Este documento señala que, "no es procedente jurídicamente que el trabajador pueda ser enviado a ejecutar labores distintas en zonas diferentes del establecimiento en más de una oportunidad el mismo día".
Sobre la delicada situación de despidos masivos al interior de Walmart, RESUMEN tomó contacto con Natalia Duque, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Líder, que agrupa a cinco sindicatos de todo el país. La dirigenta detalló que, «en el año 2022, se despidieron a 7.000 cajeros a nivel nacional, la mayoría mujeres y jefas de hogar, todas despedidas porque no quisieron acogerse al contrato de operadora de tienda. Anteriormente, en Walmart, las cajeras ganábamos comisiones por ventas, pero con el nuevo contrato esto se acaba, ahorrándole a la empresa cerca 3 mil millones de pesos anuales".
Te puede interesar: Derrota de Walmart: Tribunal declaró ilegal contratos de obligaban a trabajadoras/es a realizar cualquier tipo de función
Pese a las sentencias de los juzgados de letra y los documentos emanados por la Dirección del Trabajo, Walmart insiste en su política de reconversión de contratos y despidos. En esta línea, Duque afirma que, «cerca de dos mil trabajadores han sido despedidos este año desde que comenzó este proceso , el viernes de la semana pasada, comenzaron a llamar a los trabajadores y se les ofreció un aumento del 3,5 del sueldo base y un bono único que varía según la tienda y horas de los trabajadores, pero no mayor a 500 mil pesos, si el trabajador no acepta inmediatamente es desvinculado".
Te puede interesar: Fundación SOL respecto a estado actual de proyecto de 40 horas: «Puede dejar en una situación de vulnerabilidad a la clase trabajadora»
La dirigenta explica que funciones que antes eran ejecutadas por dos o tres personas, con la reconversión de contrato, las ejerce una sola, por lo que mientras Walmart ellos deben trabajar mucho más para atender más de un área.
Estos despidos llegan en un momento crítico de la economía nacional y afectan mayoritariamente a mujeres jefas de hogar, como recalcó Natalia. Según datos del INE, la cesantía a nivel nacional es de un 8,4%, con una tendencia a subir de 0,7. Actualmente, los y las trabajadoras están evaluando las acciones a tomar frente a estos despidos masivos, señalan que no han recibido respuestas desde el ministerio del Trabajo, «nos hemos encontrado con una apatía que no esperábamos.