Una nueva irregularidad está aquejando a las y los docentes de Ancud. Sumado a los años de retraso del pago de sus cotizaciones por parte de la Corporación Municipal, ahora la misma entidad les comunicó que, por problemas financieros, solo cancelarán la mitad de sus sueldos.
Por Juan Contreras Jara
En un comunicado firmado por la secretaria general de la Corporación Municipal de Ancud, Lorena Romero, se le informó al profesorado que, «los recursos financieros han sido insuficientes para cubrir el pago total de los sueldos líquidos».
Sumada a esta irregularidad por parte del municipio, cabe destacar que no existe ni siquiera una fecha concreta para restituir el pago de sus salarios, situación que golpea a los y las docentes en medio de un contexto de tremenda inflación.
Te puede interesar: Municipio de Ancud adeuda ocho años de cotizaciones y retuvo parte de sueldo de septiembre a trabajadores/as de la educación
Desde el Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, Pamela Carrasco hizo hincapié en que, «este es un balde de agua fría para todos nosotros. Marzo es un mes complicado, lleno de deudas que pagar, por ende, esto resulta muy difícil de ser asumido».
Sería un aproximado de 500 profesores y profesoras, dependientes de la Corporación Municipal de Ancud, quienes verán reducidos sus salarios en un 42%.
Hay que destacar que, durante octubre de 2022, el profesorado de Ancud debió paralizar sus funciones, debido al retraso de 8 años en el pago de sus cotizaciones por parte del municipio comandado por Carlos Gómez Miranda. Cinco meses más tarde, se enteran que los primeros sueldos de 2023, tampoco serán cancelados.
En esta línea, la dirigenta expresó que, «la problemática estructural se mantiene, ya que no hay para pagar cotizaciones y nos vemos una vez más enfrentado a esta problemática, donde se ven mermados nuestros sueldos líquidos, donde nos van a pagar solo el 58%».
El impacto en su economía es tremendo, enfatiza Carrasco, acotando que, «esto genera una crisis para las familias, pensando en que nuestro gremio es un gremio feminizado, donde hay muchas jefas de hogar, que tienen que costear todo solas. También, hay muchos hogares donde ambos trabajan para el mismo empleador, por lo que la situación se hace insostenible. Hay dividendos que pagar, patentes, útiles escolares y vivir en el sur es muy caro, por lo que esto genera un conflicto financiero enorme para las familias».
Quien también se refirió a esta nueva irregularidad al interior del municipio de Ancud fue el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, aseverando que, «este es un caso fehaciente de lo que significa el actual modelo de financiamiento que tiene la educación pública. No es posible tener un sistema en el cual, mes a mes, los trabajadores tienen que estar viendo qué va a ocurrir con sus sueldos, qué va a ocurrir con la infraestructura».
Considerando el historial de deudas en materia de cotizaciones y ahora, el pago de solo el 58% de los salarios, desde el Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, exigieron a la Corporación Municipal que, «se haga cargo de la situación. Nosotros los trabajadores no tenemos por qué pagar los platos rotos de una mala administración, en donde sistemáticamente se han vulnerado nuestros derechos».