El Síndrome Inflamatorio asociado a la COVID-19 puede dañar severamente el corazón de niños y niñas, reporta estudio

En Salud

[resumen.cl] Un estudio realizó una revisión sistemática de este síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la COVID-19 en la población infantil. La investigación concluye que este síndrome es peligroso y potencialmente letal. Y que aunque con rápido reconocimiento y pronta atención médica, la mayoría de los pacientes infantiles pueden sobrevivir, sus efectos a largo plazo se desconocen.

Reportes previos habían sugerido que la población infantil (niños y niñas) con la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 eran altamente resilientes y tenían síntomas leves.

Pero en abril de 2020, reportes del Reino Unido describieron una nueva enfermedad hiperinflamatoria asociada a la infección con SARS-CoV-2

Desde entonces, varios otros países han reportado pacientes mostrando características similares

El reporte inicial describió específicamente: alta fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, edema periférico y síntomas gastrointestinales.

Al principio se le describió en Reino Unido como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Temporalmente Asociado a la COVID-19 (PIMS-TS por sus siglas en inglés)

Posteriormente, conforme se desarrollaron casos en todo el mundo, se le llamó Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C por sus siglas en inglés)

Los casos estudiados muestran que este síndrome inflamatorio puede atacar a infantes aparentemente saludables sin previo aviso entre 3 o 4 semanas después de una infección asintomática de COVID-19

El presente estudio realizó una revisión sistemática de los signos clínicos, los síntomas, los hallazgos de laboratorio, las imágenes resultantes de pacientes con el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C )

La investigación fue publicada en la revista EClinicalMedicine de The Lancet  y se encuentra disponible para su descarga gratuita

Se realizó una búsqueda en cuatro bases de datos médicas para analizar estudios que caracterizaron el síndrome entre este 1 de enero de 2020 y el 25 de julio.

También puedes ver: Publican soprendentes imágenes de coronavirus SARS-CoV-2 infectando células respiratorias

 

Las búsquedas incluyeron 39 estudios observacionales con un total de 662 pacientes analizados

Los resultados indicaron que 71,0% de niños (de un total de 470) fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un 1.7% de los casos, equivalentes a 11 pacientes resultaron muertos.

La estadía promedio en el hospital de los pacientes infantiles fue de 7,9 días

La fiebre estuvo presente en el 100% de los casos de un total de 662 pacientes estudiados.

El dolor abdominal o la diarrea estuvieron presentes en un 73,7% de un total de 488 casos

Los vómitos estuvieron presentes en el 68,3% de un total de 452 casos analizados donde fueron la más común presentación clínica.

La ventilación mecánica fue necesaria en el 22.2% de un total de 147 casos analizados

Mientras que la oxigenación por membrana extracorporal fue necesaria en un 4,4% de un total de 29 pacientes analizados.

 

También puedes ver: El coronavirus se dispersa más en ambientes interiores con baja humedad y aire seco, reporta estudio

 

Las características de un electrocardiograma anormal fueron observadas en 314 de 581 pacientes (54,0%) con fracción de eyección deprimida como la alteración más común.

Esta fracción de eyección deprimida indica una reducida habilidad del corazón para bombear sangre oxigenada en los tejidos del cuerpo.

«De acuerdo a la literatura, niños no necesariamente muestran los síntomas respiratorios superiores clásicos de la COVID-19 para desarrollar el síndrome inflamatorio (MIS-C) lo cual es aterrador» señaló al portal ScienceDaily el Dr. Álvaro Moreira, autor del estudio y profesor de pediatría en la Universidad de Texas (EE.UU.)

«Los niños pueden no tener síntomas, nadie sabe que tienen la enfermedad, y unas pocas semanas después, pueden desarrollar una exagerada inflamación en el cuerpo» explicó el investigador.

 

También puedes ver: Hiperactividad de plaquetas causada por la COVID-19 puede llevar a complicaciones cardiovasculares graves, reporta estudio

 

La magnitud de la inflamación MIS-C supera a dos afectaciones pediátricas similares, la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico

El Dr. Moreira señaló al citado medio que el tratamiento usado para estas afectaciones de inmunoglobulinas y glucocorticosteroides ha sido efectivo para este nuevo síndrome.

Además, al menos un 10% de los niños registraron un aneurisma en una arteria coronaria. «Se trata de un estiramiento o hinchazón localizada que se puede medir con una ecografía del corazón» indicó el Dr. Moreira

Los niños con aneurismas corren un mayor riesgo de sufrir un evento en el futuro. «Esto es catastrófico para padres y madres que tuvieron hijos previamente sanos y que se encuentren en el pequeño porcentaje de personas que desarrollaron MIS-C después de la infección COVID-19» señaló el Dr. Álvaro Moreira

«Son niños que van a necesitar observaciones significativas y seguimientos con ecografías para determinar si tendrán complicaciones el resto de sus vidas» agregó

Cabe señalar que casi la mitad de los pacientes infantiles con este síndrome inflamatorio tenían una afectación médica subyacente, y de estos, la mitad tenía obesidad o sobrepeso.

 

También puedes ver: Estudio evalúa cómo la obesidad puede alterar la respuesta inmunitaria a la COVID-19

 

El estudio concluyó que el síndrome inflamatorio multisistémico es una nueva enfermedad pediátrica asociada con la enfermedad COVID-19, la cual es peligrosa y potencialmente letal.

El estudio advierte que gracias a un rápido reconocimiento y pronta atención médica, la mayoría de los pacientes infantiles pueden sobrevivir. Sin embargo se desconocen los efectos a largo plazo que esta afectación pueda tener en la vida de niños y niñas.

 

Vea el estudio aquí

Imagen principal: https://www.cdc.gov/mis-c/

Estas leyendo

El Síndrome Inflamatorio asociado a la COVID-19 puede dañar severamente el corazón de niños y niñas, reporta estudio