Situación crítica de presos políticos mapuche en huelga seca: Gobierno sigue sin responder

Por Juan Contreras Jara

Tal como lo anunció este lunes la vocería de los 11 presos políticos mapuche recluidos en Lebu, ayer se sumaron tres comuneros más a la huelga de hambre seca. Se trata de Cesar Reinan, Cesar Millanao y Matías Leviqueo quienes a las 18:00 de ayer se sumaron a la extrema medida de presión, por lo que ahora son seis presos en esta condición. Por su parte Tomas Antihuen, joven trasladado recientemente desde El Manzano hacia el módulo mapuche de la cárcel lebulense informó ayer a Gendarmería que comenzaría una huelga de hambre liquida.

Con Antihuen la cifra asciende nuevamente a veinte y siete comuneros en huelga de hambre. Todos ellos exigen al gobierno de Sebastián Piñera la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT a la realidad judicial y carcelaria de todos los presos políticos mapuche de manera transversal, como pueblo originario y en el marco de los derechos humanos.

Lee: Tras 113 días en huelga de hambre sin obtener respuesta, Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol inician huelga seca

Cabe recordar que previo a la decisión asumida por los huelguistas en Lebu, la mañana de este lunes los ocho presos políticos mapuche de Angol retomaron la huelga de hambre seca, denunciando la falta de compromisos y la ruptura de plazos por parte del ministro de Justicia y DDHH Hernán Larraín (UDI), quien después de solicitar discreción y acuerdos a la vocería de los comuneros, estancó el dialogo con las autoridades mapuche de Malleco.

Auka Castro, vocero de los comuneros presos en Lebu comentó que a 52 días de huelga de hambre la situación ya es crítica y suspender la ingesta de líquidos sólo acelera el proceso deteriorativo. Pese a esta preocupante realidad, el vocero aseguró que "no ha existido ningún acercamiento por parte del gobierno y las conversaciones se encuentran en un estado muerto".

Tras anunciar la huelga de hambre seca, las familias de los presos en Lebu levantaron un pequeño campamento a las afueras de la cárcel con la finalidad de acompañar y estar cerca de sus seres queridos durante esta difícil situación, lo que expresa la profunda preocupación que hay entre las comunidades lavkenche en resistencia  de Arauco sobre la situación de los comuneros.

mapuche huelga secamapuche huelga seca

En este sentido, Castro agregó que "la situación es realmente compleja para las familias, por eso montamos ese campamento, a la espera de cualquier situación grave. Entendemos que una persona que ya no consume líquidos, que va para los dos o tres días sin consumirlo y además una huelga de hambre, se pueden descompensar. Nos preocupa que los hermanos puedan salir en algún minuto al hospital por lo que estamos aquí atentos a lo que pueda ocurrir".

El vocero hizo hincapié en que lo que se exige es la aplicación de un tratado firmado y puesto en vigencia por el Estado chileno hace casi 11 años. Con respecto a cualquier complicación en la salud de los comuneros, desde su vocería enfatizaron en que "los hermanos están bajo la administración del Estado. Si aquí no existe una solución a lo que se está planteando, va a ser el Estado el responsable de algún desenlace fatal que pueda ocurrir".

Como lo anunciaron a comienzos de semana, durante esta tarde se sumarían dos comuneros más a la huelga de hambre seca, dejando un total de ocho personas bajo la extrema medida.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Estas leyendo

Situación crítica de presos políticos mapuche en huelga seca: Gobierno sigue sin responder