Situarte: un espacio para visibilizar las iniciativas artísticas del Biobío

[resumen.cl] Situarte es un proyecto liderado por las arquitectas Belen Torval y Karen E. Sobarzo, el cual busca difundir el trabajo de artistas de la Región del Biobío a través de entrevistas situadas que permitan profundizar en su intención comunicativa.

Durante los últimos años se han generado diversos espacios que buscan promover la difusión de expresiones e iniciativas artísticas a nivel nacional como también a escala local en la Región del Biobío. En este escenario, este año se ha instalado el proyecto Situarte, liderado por las arquitectas Belen Torval y Karen E. Sobarzo, quienes en conversación con RESUMEN dieron a conocer elementos centrales de su trabajo.

Situarte: proyecto que abre espacios

En términos concretos, Belen y Karen comentan que el proyecto nace tras su «inquietud por visibilizar las iniciativas artísticas de la zona, en especial las de las mujeres que, por falta de redes o por la misma socialización machista, quedan fuera de la vitrina artística«. En este sentido, su compromiso se cruza con elementos propios de la difusión artística junto a la perspectiva de género, enfatizando en la importancia de construir este tipo de espacios para la comunidad como una especie de canal "para que las y los artistas puedan plantear cuál es su intención comunicativa".

En este contexto, Situarte consta de entrevistas situadas que buscan profundizar en el trabajo de las y los artistas, instancia que se nutre de los procesos sociales que acontecen en el país, estando presente "la opinión de las artistas sobre lo que está sucediendo en Chile, cómo se sienten al respecto y cómo van desarrollando su trabajo artístico bajo esa misma posición reflexiva y política".

Respecto a la caracterización de las personas invitadas, Belen y Karen comentan que en esta primera etapa se ha priorizado el incentivar la participación de mujeres artistas, contactándose directamente con algunas como también recibiendo solicitudes de personas que quieren ser invitadas a través de un formulario disponible para dar a conocer sus expresiones artísticas. Por otro lado, mencionan que en una segunda etapa "queremos abrirnos a tener diferentes tipos de invitados/es, de los cuales varios ya se han se han inscrito para participar en nuestro programa".

Te puede interesar| Dramaturgia Clandestina convoca a su octavo taller de escritura

Territorio(s), conflictos sociales y pandemia

En Situarte el rol de la territorialidad es fundamental. Las propulsoras del proyecto plantean que "las artistas que han sido invitadas tienen el espacio para hablar de ellas, de donde vienen. Nos gusta esa experiencia de estar situadas en su contexto, porque se visibiliza cómo ellas perciben la realidad y cómo la expresan en su quehacer artístico".

De esta forma, la Región del Biobío, como elemento, ha sido central en las entrevistas, considerando que han tenido invitadas de diversos territorios como Penco, Coronel y Coliumo, lo cual, indican, "nos habla de diferentes percepciones de vivir y desarrollarse en el territorio y, como el nombre lo plantea, queremos difundir arte situado, tanto desde el cuerpo, pensamiento y territorio".

Asimismo, el peso histórico del arte y la cultura cobra sentido en el proyecto. Su apertura en términos de expresión ha permitido ser, comentan Belen y Karen, "el reflejo del sentir social", reflejándose en movilizaciones, "así como también lo que puedan describir las paredes: es parte de como se va construyendo la memoria colectiva".

En este escenario, la noción de patrimonio colectivo cobra sentido debido a que "fortalece el tejido social, aporta en belleza, en acercar el arte a la gente y a no privatizarlo solo para quienes tengan recursos para acceder a él", debiendo ser protegido y promovido tanto por el Estado -y su aparataje- como también por la población en su conjunto.

Por otro lado, el rol que ha tenido la pandemia ha sido también reflexionado por las impulsoras de Situarte, contexto que ha sido crítico para las y los trabajadores de las artes y la cultura teniendo en cuenta la "desprotección de parte del Gobierno, aumentando su condición de vulnerabilidad y haciendo retroceder el avance en esta materia".

Así, pese a la crítica situación, Belen y Karen comentan que "las artistas que han participado en nuestro programa nos han transmitido cómo se las han rebuscado por seguir creando y sobreviviendo a través del arte".

Situarte, Cultura Visible | Imagen: redes sociales del proyecto.

A modo de cierre, señalan que es esencial promover "iniciativas como estas y que la comunidad la haga parte de ellas", por lo que enfatizan en que su programa se encuentra a disposición "para todas, todos y todes quienes quieran difundir su trabajo artístico", el cual se sustenta sin fines de lucro, "sino más bien es nuestro ímpetu y compromiso por la difusión, aporte y crecimiento de la cultura en la ciudadanía de la Octava Región".

Para contactarse o hacer seguimiento al trabajo de Situarte puedes visitar sus redes sociales en Instagram, Facebook y/o YouTube.

Estas leyendo

Situarte: un espacio para visibilizar las iniciativas artísticas del Biobío