[resumen.cl] Cada vez más personas en Estados Unidos se están cuestionando el capitalismo en medio de la pandemia, según muestra una reciente encuesta.
Sorpresa causó en Estados Unidos los resultados de una encuesta aplicada en mayo por la firma independiente «Harris Poll and Just Capital» sobre sus pensamientos sobre el sistema económico en medio de la pandemia. Los datos indican que solo el 25% señala creer que el capitalismo garantiza el bien mayor para la sociedad.
Si bien puede resultar llamativo tal rechazo al sistema capitalista en corazón del mismo, muchas voces venían señalando este creciente fenómeno desde hace un tiempo, desde cientistas sociales hasta economistas de la neoliberal Harvard , debido principalmente a la crisis que enfrenta el capitalismo la exposición de los inhumanos niveles de desigualdad masiva que develado la pandemia.
Te puede interesar: COVID-19 y los circuitos del Capital
«El pago temporal por riesgos ha demostrado demostrado cómo trabajadores/as de pequeñas tiendas de abarrotes, delevitys de alimentos y otros empleos esenciales son malamente remunerados (sin mencionar que ni siquiera tienen cobertura). El cierre nacional de guarderías también puso al descubierto el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar. Las personas negras, específicamente las mujeres negras, corrían el mayor riesgo de despidos y licencias, y tenían menos probabilidades de sobrevivir (pagar compras o el arriendos) sin trabajo, según una investigación» Sostiene Business Insider., agregando que «La crisis de la que los líderes empresariales han estado advirtiendo ha llegado. Ahora, la mayoría de los estadounidenses están pidiendo un cambio».
«Los estadounidenses están de acuerdo de manera abrumadora en que nosotros como sociedad necesitamos usar esta crisis como una oportunidad para arreglar lo que está roto y encontrar una mejor forma de vida», dijo el informe.
Según los datos arrojados por esta encuesta a desarrollada por un centro a creado por el multimillonario Paul Tudor Jones, la sociedad estadounidense exige mayor protección social, garantías de vida, igualdad de derechos y protección del medio ambiente, representando un quiebre generacional en el grupo millennial con todo lo el constructo social que se había desarrollado en aquel país con el sistema capitalista.