[resumen.cl] Un joven de 18 años denunció haber sido víctima de una golpiza y violación al interior del calabozo de la Segunda Comisaría de Talcahuano. Esto, tras discutir con un grupo de personas detenidas en el recinto sin recibir ayuda pese a sus gritos solicitando socorro, cuestión que está actualmente en investigación.
El pasado 12 de octubre, a raíz de una discusión, un joven de 18 años fue retirado de su domicilio por orden del Juzgado de Familia. Luego de que durante la salida rompiera el vidrio de una puerta, Carabineros lo detuvo por la generación de daños y fue trasladado a la Segunda Comisaría de Talcahuano.
La información dada por Radio Bío Bío durante esta jornada, quien sostuvo conversación con el joven, indica que éste habría sufrido una golpiza y violación en el calabozo del lugar, donde habrían estado detenidas otras 20 personas.
En un audio, el joven declaró que «empecé a discutir con los integrantes del calabozo; tuvimos una pequeña pelea, en la que me pude defender un rato nomás y después ya se me tiraron todos encima«.
Te puede interesar: Familia de trabajador que falleció en accidente vehicular denuncia atrasos en investigación que mostraría negligencias en el actuar de Carabineros
Pese a sus gritos solicitando ayuda, el joven no habría sido socorrido por los funcionarios policiales, siendo dejado en libertad y, luego de relatar la situación a sus familiares, trasladado al Hospital Higueras.
En el recinto se constataron lesiones en el cuerpo, mientras que la violación no fue registrada. Pese a aquello, se le hizo entrega de medicamentos para la prevención del VIH. Por su parte, la Prefectura de Carabineros reconoció la detención del joven, pero que la constatación por violación no quiso ser realizada por la víctima.
Actualmente existe una querella presentada por el abogado Oscar Ulloa y los antecedentes se encuentran en el Ministerio Público.