TEATRO| Preludio, reflexiones acerca de la mirada por quienes la han perdido

[resumen.cl] En Preludio confluyen tres relatos en torno a la mirada. Hablan de la imagen y el virus, en el caso del actor Jorge Becker que estuvo ciego varios meses a causa de una grave enfermedad y ahora su campo visual es muy limitado; de la imagen y el tiempo, en el caso de la actriz Luz Jiménez que ha perdido progresivamente su visión producto de su avanzada edad; y de la imagen y el poder, en el caso de Fabiola Campillai, quien sufre ceguera como consecuencia de un disparo de bomba lacrimógena en su rostro por parte de un carabinero.

Preludio es la más reciente obra de la compañía teatral Niño Proletario. Francisco Medina, director y cofundador de ella, ha expuesto a Resumen que su proceso de creación ha estado supeditado a los cambios sociales, sanitarios y políticos devenidos en este último tiempo. Las ideas originales de este trabajo se vienen fraguando desde 2017, en un intento de reflexionar acerca de cómo las personas estaban siendo afectadas por el intenso torrente de imágenes distribuido principalmente a través de las llamadas "redes sociales" y por su condición de seres en permanente exposición por medio de estas mismas plataformas. No obstante, el estallido social, las violaciones a los derechos humanos con su crueldad y la pandemia generaron un contexto que les indujo a replantear la obra.

Francisco explica que la obra sostiene diversos cuestionamientos y posicionamientos ante las situaciones que marcaron su construcción. La pandemia les obligó a tener estrictas precauciones al momento de la grabación, pues el elenco tiene entre sus integrantes a personas de alto cuidado, pero además les indujo a plantear problemas asociados a la propia práctica teatral sostenida hasta entonces, debido a la imposibilidad de realizar actividades para ser vistas inmediatamente por el público y tener que ser visionadas a través de pantallas. Es así como llegaron al formato audiovisual que se podrá apreciar desde este 18 de octubre.

El estreno virtual de Preludio se hará a través de la plataforma del Parque Cultural de Valparaíso para todo el público. También, en tal recinto la obra será proyectada en pantalla gigante y se dispondrá una instalación inmersiva. Para la Compañía este vínculo es de suma importancia, en tanto ahí fue donde pudieron hacer una residencia para trabajar en el montaje de la obra.

Preludio. Fotografía: Jorge Villa

De acuerdo a la compañía Niño Proletario, en el proceso de creación de Preludio, además de entrevistarse con sus protagonistas, tuvo la asesoría de Jorge Díaz, biólogo y autor del libro "Ojos que no ven"; y del historiador Hugo Rueda, chileno radicado en Canadá, autor de la investigación "La Nación en Exhibición. Museos, Galerías y Exhibiciones en Chile durante el siglo XIX".

Daniela López Lugo fue la cineasta responsable de la puesta en pantalla, el sonidista, Carlos Barros, hizo el trabajo de edición sonora. En el último tramo se sumó la fotógrafa Paz Errázuriz para realizar un registro visual del elenco en las ruinas del Cine Arte Alameda, el resultado son siete enormes fotografías que forman parte de la instalación inmersiva.

La compañía propone al público entregar un aporte voluntario en apoyo a las Víctimas de Trauma Ocular vía transferencia electrónica, como una manera de manifestar la solidaridad con quienes sufren la experiencia abordada en la obra, provocada por el accionar de agentes del Estado.

Coordenadas
Estreno mundial de Preludio: 18 de octubre 22 hrs. (Chile) en el canal de YouTube del Parque Cultural de Valparaíso.
Funciones presenciales, para personas mayores de 14 años de edad, lunes 18 y martes 19 de octubre ambas fechas a las 17 hrs. en el Teatro del PCdV. Proyección en pantalla gigante + instalación inmersiva. Aforo limitado, se requiere inscripción previa y pase de movilidad. La función del día martes 19 contará con interprete en lengua de señas.
Link de inscripción a funciones presenciales: https://cutt.ly/pRyABAh

Aporte voluntario en apoyo a las Víctimas de Trauma Ocular vía transferencia electrónica a la cuenta de:

Mónica Campos.
CI: 16.412.751-6.
Bco: BCI.
Cuenta vista nº 34915478
Mail: [email protected]

Ficha artística
Dirección: Francisco Medina Donoso.
Asistente de Dirección: Daniela Contreras López.
Dramaturgismo: Teatro Niño Proletario a partir del texto "Miedo a Olvidar la luz" de Maximiliano Andrade.
Elenco: Luz Jiménez, Jorge Becker, Rodrigo Velásquez, Graciela Reyes y Fabiola Campillai.
Participación Especial: Marco Espinoza y Benjamín Espinoza.
Equipo Actoral de Investigación: Luz Jiménez, Jorge Becker, Rodrigo Velásquez, Graciela Reyes, Ema Pinto, Ivo Luz, Beatriz Souza.
Espacio Escénico: Francisco Medina y Catalina Devia.
Iluminación y vestuario: Catalina Devia.
Música: Daniel Marabolí.
Exposición Fotográfica: Paz Errázuriz.
Registro Fotográfico: Jorge Villa.
Realización Audiovisual: Daniela López Lugo.
Sonido: Macarena Veas.
Registro y edición de voces: Carlos Barros.
Diseño Gráfico: Ornamenta Studio.
Producción General: Erna Molina.

Estas leyendo

TEATRO| Preludio, reflexiones acerca de la mirada por quienes la han perdido