[resumen.cl] El ahora ex capitán de Carabineros estuvo apenas dos días en prisión preventiva, medida que fue modificada este viernes por la Corte de Apelaciones de San Miguel y resolviendo que Patricio Maturana vuelva al arresto domiciliario mientras se continúa la investigación en el caso de Fabiola Campillai.
El pasado 28 de julio Patricio Maturana, capitán de Carabineros imputado por disparar una bomba lacrimógena directamente al rostro de la trabajadora Fabiola Campillai el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva luego de que se presentaran antecedentes que demostrarían que no habría entregado las imágenes de su cámara corporal Go Pro.
https://twitter.com/rsumen/status/1421171253537345537
Sin embargo, la resolución del Juzgado de Garantía de San Bernardo duró apenas dos días.
Este viernes la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la medida cautelar impuesta sobre el ahora excarabinero, modificándola por arresto domiciliario pese a la gravedad de los antecedentes que se han recopilado sobre el caso.
Te puede interesar| Tras más de un año del hecho: Fiscalía coloca caso de Fabiola Campillai como causa prioritaria
El hecho vuelve a colocar en la palestra el manto de impunidad que existe sobre los funcionarios policiales que han sido sindicados como autores de violaciones a los derechos humanos en el marco del Estallido Social, cuyos proceso de investigación se han consolidado como lentos e irregulares.
Caso Campillai
Fabiola es una las miles de víctimas de la violación a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado chileno a partir del Estallido Social.
La impunidad latente ha impulsado una intensa y constante solidaridad con Campillai, cuestión de la que son reflejo las diversas campañas realizadas por organismos de Derechos Humanos, tales como Amnistía Internacional – Chile.
Sin embargo, pese a las redes de apoyo y solidaridad, aún no existe sentencia contra el funcionario policial procesado. Más bien, como ha sido la lógica en la postdictadura chilena, la impunidad continúa vigente como manto de defensa estatal.
Fotografía principal: CNN