Ante el vertiginoso interés de la audiencia por series como Dark, Arrival ofrece visiones sobre el transcurso del tiempo dignas de darles una oportunidad.
Diego Rodríguez Urra / resumen.cl
La vida es un cúmulo de experiencias que convergen en la existencia de un ser humano para moldear así su propia realidad. Es la existencia misma, el lugar y el momento en el que dejas tu marca hacia lo que te rodea, o a quienes te rodean. La cuestión es, si esta es un suspiro de largo aliento, o es una desesperada y convulsionante búsqueda de aire para lograr respirar. De ahí emerge otra gran duda, si es que nuestra existencia son momentos al azar más una mezcla de albedrío, o realmente hay algo prestablecido más allá de nuestro entendimiento, y peor aún; ese algo llega a nosotros para ser inmutable.
Denis Villeneuve nos presenta Arrival (La Llegada) el año 2016, con gran expectativa por sus anteriores cintas, como Enemy, Sicario o la misma Prisoners que ya tratamos en Resumen. Esta película de Ciencia Ficción nos narra la historia Louise Baks (Amy Adams), experta lingüística, que ve atónita la llegada a la Tierra de doce naves alienígenas que se posan en el cielo de doce puntos distintos del mundo, dando pocas señales de su visita. El gobierno le encarga a ella, interpretar los idiomas de estas criaturas, para lograr una comunicación correcta.
La ciencia ficción al servicio de la trama
La principal característica de la ciencia ficción, en la literatura, y por consiguiente en la pantalla grande, es agregar un elemento de cambio, que desemboque en un cambio en el comportamiento, contexto y sentido de la trama o de la intención de sus personajes. La mayor parte del tiempo en el cine, ese elemento es apocalíptico, aunque el espectro es bastante amplio. Ellos son: desastre nuclear (The book of Eli, O-bi, O-ba: Koniec cywilizacji), invasiones alienígenas (The war of the worlds, Edge of tomorrow), desastres naturales (2012, The day after tomorrow), como también, desastre biológicos (Planet of the apes), rebelión de máquinas (Terminator) o apocalipsis zombie (Busanhaeng).
Visualmente recurren a la palidez del ambiente, cielos llenos de nubes tóxicas donde el sol no ha podido penetrar por años, y también la lucha por la escasez de recursos o contra un gobierno centralizado y autoritario. En otras ocasiones, la naturaleza es la que se impone ante zonas despobladas por la ausencia de humanos. También, el ciberpunk es común en el género, lo que significa que se añaden elementos futuristas a escenas donde el nivel de desarrollo no lo permitiría, o "simplemente" el agente extraño invade tu mundo, como en el caso de nuestro filme.
Arrival entra en la Ciencia ficción por la puerta delantera y buscando la atención que merece, ya que cumple con los cánones propios del género en cuestión. Pero no es su gran fotografía la que nos convoca, como tampoco las notables actuaciones de Amy Adams por ejemplo, sino el mensaje detrás de aquello lo que es digno de admirar de la Ciencia ficción como de la película misma. Y claro, muchas otras películas inclusive de animación, tienen un mensaje o moraleja, pero la naturaleza de las de esta clase son distintas.
Esta diferencia está dada por la exploración de temáticas complejas, como las motivaciones en la vida o la importancia de cada momento. Arrival, examina rutas filosóficas, a la vez que se apega a la emotividad de la protagonista y sus vivencias. Children of men, no solo trata de la fertilidad humana, sino que de la discriminación, los problemas de convivencia, marginalidad. A su vez que District 9 trata la extraña visita de alienígenas, para introducir en nuestras mentes las vejaciones resultantes de nuestra xenofobia. Así, La llegada analiza teorías sobre el tiempo, los problemas de comunicación y el auto sacrificio con un contexto de la visita extraterrestre. La utilización de estos escenarios, sirve de excusa a ese plan maestro de demostrar intrincadas teorías sociales.
No queda más que recomendar esta cinta, que no le faltan sorpresas, complejidades y hermoso apartado técnico. Esto significó el ingreso con toda justicia de Denis Villeneuve a las nominaciones a la Academia, como también su versatilidad antes las producciones realizadas. Sin duda el director tiene material suficiente para hacernos pasar horas frente al televisor.