[resumen.cl] El director nacional del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, señaló que los temblores que podrían tener un origen en común: los grandes sismos de 1960 y de 2010.
"Ocurre que el extremo sur de Lebu coincide con el epicentro del terremoto del Maule, una zona de ruptura que se extiende desde Pichilemu hasta la península de Arauco. Este es un reacomodo un poquito tardío del terremoto, que además, coincide con que en la zona del extremo norte de la comuna, existe una ruptura del terremoto de 1960", señaló el experto a CHV Noticias.
Además, Barrientos descartó la posibilidad de un movimiento telúrco de gran magnitud, indicando que: "Esta zona ha sido fuertemente afectada por dos terremotos importantes de manera más o menos reciente (60 años y el 2010, un poco más de 10 años), así que terremotos muy grandes en esa región no debiesen pasar".
Te puede interesar: Agravando la crisis climática: destrucción de gasoductos Nord Stream genera peligrosas filtraciones sin precedentes de miles de toneladas de metano a la atmósfera
Asimismo, explicó que por esta realidad un sismo de mayor magnitud, si es que llegara a producirse, no debería pasar la magnitud 7,5.
Tras los sismos que se han producido este fin de semana, la preocupación de la población por un eventual nuevo sismo ha crecido.
En Arauco, la Municipalidad decidió suspender las clases de los establecimientos municipales y los Jardines VTF para evaluar los daños que los sismos provocaron en los recintos.