Una reciente investigación reúne contundentes resultados respecto a la situación que se vive en Coronel tras el progresivo proceso de cierre de termoeléctricas a carbón -de las cuales sigue en operación solo una-.
Los resultados han sido incluidos en el escrito «Evaluación del efecto de las plantas termoeléctricas en la concentración de arsénico (As), cobre (Cu), níquel (Ni), plomo (Pb) y vanadio (V) en suelos del Puerto de Coronel, Chile«, investigación encabezada por la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Elizabeth González.
Entre los resultados se identificó el aumento de plomo y níquel en los suelos de Coronel, superando los niveles seguros de estos químicos. Para esto, se realizaron muestreos de suelos superficiales y subsuperficiales, identificándose altas concentraciones de estos químicos significando «una entrada adicional, que es por efecto antropogénico, principalmente por las termoeléctricas locales», señaló la investigadora.
Así las cosas, la presencia de metales pesados en alta cantidad son focos de afectaciones a ecosistemas y la salud de la población, como lo son al sistema respiratorio, riñones y sistema nervioso.
El historial de conflictos e impactos a partir de la presencia de termoeléctrica en Coronel se ha dado a conocer públicamente desde hace años.
En este contexto, RESUMEN publicó en abril de este año una serie de cápsulas llamadas «Voces de Coronel ante la crisis ambiental», donde se abordó la crítica situación que aún afronta Coronel tras años de presencia de centrales termoeléctricas a carbón.
El reportaje documental fue elaborado tras 3 años de investigación. Cuenta con los testimonios de más de una decena de expertos y habitantes de la comuna declarada como «Zona de Sacrificio».
Mira el reportaje a continuación: