Advertisement

Todo viene cortado de la capital del reino: el cantinfleo concertacionista del Gobierno de Boric con el pueblo mapuche

Revuelo generó la visita de tres werkenes provenientes del lavken mapu (o macrozona arauco) a La Moneda el día viernes 10 de junio, donde se proponía una apertura al diálogo por parte del movimiento mapuche de la zona lavquenche. O al menos eso es lo que se quiso demostrar por la prensa.

Por Julio Milla

La realidad en la zona dice lo contrario después de esa sorpresiva y llamativa «visita» a La Moneda.

Mucha sorpresa y en cierta medida, malestar, causó en el territorio lavkenche (de Arauco a Tirúa) la visita de tres «werkenes» -así, entre comillas- del territorio lavkenche a La Moneda enviados por el «consejo de lonkos» de esta zona para tratar temas de devolución de territorio usurpado y otros, de los cuales no hay claridad.

Parte de ese malestar proviene de la forma en que se armó ese show mediático y como el mismo sirve para que ciertos personajes traten de sacar ganancias políticas tanto por parte del gobierno como dentro del movimiento mapuche.

En primer lugar, tenemos al señor Víctor Ramos, actual encargado de asuntos indígenas. Está claro que dentro del gobierno de Boric hay distintos grupos de poder con ambiciones diferentes a la hora de administrar el Estado. Víctor Ramos es parte del grupo que le hizo la cama a Estay y a la primera camada que estuvo a cargo el tema indígena en estos primeros meses del gobierno de Boric.

Este personaje de oscuro pasar por esta administración es muy cercano a Aliwen Antileo padre, otrora líder de la exorganización Meli Wixan Mapu, de Santiago, actual líder de la denominada plataforma política mapuche (o algo por el estilo) y padre de Aliwen Antileo García -uno de los werken que asistió ese dia a La Moneda-.

Te puede interesar: Marinos involucrados en asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi quedaron sin medidas cautelares

De acuerdo a algunas fuentes, la cercanía de Aliwen Antileo padre e hijo al territorio lavkenche viene desde hace bastante tiempo. De Antileo padre se sabe de su cercanía a la resistencia mapuche del territorio lavkenche desde que en esa zona nació la CAM, por los 90.

Desde esa fecha en adelante se le conoce su cercanía sobretodo con Jose Huenchunao. histórico dirigente de esa zona y fundador de la CAM. Y también se le conoce por su apoyo y cercanía a Avelino Meñaco, cuestionado dirigente de la comunidad Pascual Coña, por su forma de negociar ese fundo «dejando a peñi de lucha afuera asegurando a su sola familia» de acuerdo a testimonios de los propios comuneros del sector.

Dada esa amistad y cercanía es que se allega al territorio Aliwen Antileo hijo. Tanto por sus estudios de medicina en Cuba y su linaje de dirigente y lenguaje "bonito" es que en su momento fue nombrado vocero de la Franja Lavkenche. Lamentablemente, al vocero se le acortó el liderazgo cuando empezó a meter las patas. Primero con soberbia contra los peñi del sector que no estaban de acuerdo con su forma de actuar y luego cuando se supo de las acusación de abusos y violencia contra la mujer. Así es como este personaje arrancó y se escondió. Pero siempre estuvo al asecho.

Estos tres personajes, flamantes invitados de La Moneda mas otros que les gusta maniobrar desde las sombras, intentan manipular e instrumentalizar al movimiento mapuche lavquenche a través de la buena voluntad de algunos lonkos del territorio.

Así, nuevamente, se ve el error de este gobierno de intentar solucionar un conflicto histórico a través de la manipulación, la instrumentalización y el provecho político de algunos personajes, tanto de gobierno, como de operadores políticos mapuche.

Nada nuevo bajo el sol para el movimiento mapuche. Cabe recordar que este tipo de nefastas prácticas son parte del abanico de estrategias de sumisión del movimiento mapuche al Estado chileno. Políticas de división y debilitamiento político contra el mundo indígena practicados durante los 30 años de los gobiernos de la transición.

Estas leyendo

Todo viene cortado de la capital del reino: el cantinfleo concertacionista del Gobierno de Boric con el pueblo mapuche