Advertisement

Marinos involucrados en asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi quedaron sin medidas cautelares

Una nueva resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin medidas cautelares a los infantes de marina involucrados en el crimen del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán en noviembre de 2021 en Huentelolén, comuna de Cañete. Esto mientras paradójicamente y en un acto de deliberación, la institución se querelló contra el fiscal que los imputó.

Por Macarena Montes

El teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel esperarán sin medidas cautelares la investigación por la cual están imputados por el homicidio del comunero mapuche.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalaron que esperarán ir a juicio y lograr un fallo condenatorio.

Por su parte, la defensa de los marinos esperará al fin de las investigaciones para solicitar el sobreseimiento.

El Juzgado de Garantía de Cañete dio un plazo de cuatro meses para la investigación al fiscal Nelson Vigueras, el cual se cumplirá el 6 de octubre próximo.

Consultada por RESUMEN, la directora regional del INDH, Carolina Chang, señaló que lamentan la resolución y esperan que sean los jueces de instancia quienes resuelvan la culpabilidad de los imputados:

También puedes ver: «Me importa un pico si una mujer se va a morir»: Revelan audios del ataque de infantes de marina en el que asesinaron al comunero Yordan Llempi

 

A finales de mayo los efectivos fueron detenidos en un controvertido procedimiento que inicialmente fue resistido por el Contraalmirante Parga a cargo de la Base Naval de Talcahuano.

La semana pasada, la Armada presentó una querella contra Nelson Vigueras, fiscal de Derechos Humanos que investiga el asesinato del comunero mapuche, informó Biobiochile

En noviembre de 2021 el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, y además hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

 

Estas leyendo

Marinos involucrados en asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi quedaron sin medidas cautelares