Advertisement

Armada contra la PDI: Detención de marinos involucrados en la muerte de comunero Yordan Llempi es resistida por Contralmirante Parga

Durante esta jornada, personal de la PDI arribó hasta la Base Naval de la Armada en Talcahuano, para detener a dos marinos por el asesinato del comunero mapuche Yordan Llempi, encontrándose con la resistencia de Jorge Parga, a cargo de la Segunda Zona Naval, quien estaría obstruyendo el procedimiento.  Los hechos por los que se está deteniendo a ambos marinos ocurrieron mientras Parga estaba a cargo del Estado de Excepción impuesto por Piñera en la provincia de Arauco, en noviembre de 2021.

Por Juan Contreras Jara

Para cumplir con la detención de dos funcionarios de la Armada de Chile por el asesinato del joven comunero mapuche Yordan Llempi, llegó hasta la Base Naval de Talcahuano personal de la PDI. La información fue confirmada a Resumen por el INDH en el Biobío.

Según detalló Carolina Chang, directora del instituto en la región, «el día de ayer se decretó por parte del Juzgado de Garantía de Cañete, una orden de detención respecto a dos funcionarios de la Armada, que serían el teniente Luis Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel, por el homicidio de Yordan Llempi. 

Te puede interesar: Familia de Yordan Llempi, comunero mapuche asesinado por infantes de marina: «Piñera tiene que pagar, el culpable es el Estado»

Cabe destacar que desde la Armada, Jorge Parga, encargado de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, se habría resistido a la detención de los funcionarios sindicados como autores del asesinato de Llempi, mientras el contralmirante se hacía cargo del estado de excepción impuesto por el imputado Sebastián Piñera en la provincia de Arauco.

Yordan Llempi fue alcanzado por una rafaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolen, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

 

Vea el comunicado de la Fiscalía a continuación:

 

 

 

 


En conversación con Resumen la madre de Yordan explicó que «Aunque agarren a los militares que mataron a mi hijo, el dolor nunca se va a ir de nuestro lado, siempre va a estar ahí el dolor con nosotros, con la familia. Pero igual me gustaría que se hiciera justicia por él, para que descanse tranquilo y para mí como mamá estar tranquila también».

 

 

 

 

Estas leyendo

Armada contra la PDI: Detención de marinos involucrados en la muerte de comunero Yordan Llempi es resistida por Contralmirante Parga