El pasado miércoles 6 de noviembre, alrededor del mediodía, las comunidades mapuche de Arauco tomaron la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío-Bío en Concepción, esto en protesta contra el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco -- MAPA.
Esta medida de presión fue llevada a cabo por las comunidades con el fin de denunciar la violación del convenio 169 de la OIT, referido a la consulta obligatoria de los pueblos originarios en cuanto a medidas que les afecten. El SEA, organismo garante de esta consulta, habría sido partícipe de la falsificación de documentos en el cual indica que todas las comunidades fueron consultadas, según señalan los denunciantes.
El proyecto MAPA, consiste en fomentar el reemplazo de tierras de cultivos por plantaciones forestales, para que campesinos y comunidades mapuche planten pino y eucalipto, duplicando las plantaciones a 5 millones de hectáreas. Incrementando el rendimiento de las plantas de celulosa, MAPA aumentará las 790 mil toneladas al año de celulosa actuales a una producción de 2.100.000 toneladas al año.
Fotos y Video: Daniel Orellana.
Fuente: http://libertocontrainfo.com/2013/11/08/toma-de-las-oficinas-del-sea-contra-el-proyecto-mapa/
{youtube}H03-oHz7HSE{/youtube}
Relacionados:
Las consecuencias del Proyecto MAPA: La Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco
Inversiones destruyen el Golfo de Arauco: La "ampliación" de Celulosa Arauco Horcones
El modelo forestal chileno: plantaciones, celulosa y crisis del agua en el centro-sur
Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más "bosques que matan"
VIDEO: Los incendios del negocio forestal
Inversiones destruyen el Golfo de Arauco: La "ampliación" de Celulosa Arauco Horcones