Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente”
En Salud

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente”

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Las comunas de Quintero y Puchuncaví sufren los efectos de una crisis ambiental como consecuencia de los gases emanados por las empresas contaminantes instaladas en la zona. Las autoridades gubernamentales decretaron la suspensión de la alerta amarilla y, hoy martes, volvieron a clases alrededor de 10 mil estudiantes en los 31 colegios y 19 jardines infantiles presentes en ambas comunas.

Esta decisión se tomó a pesar de que ayer las ciudades mencionadas sufrieron una nueva crisis, con alzas de emanaciones de dióxido de azufre en el ambiente, por lo que la empresa Codelco Ventanas paralizó “voluntariamente” tres de los cuatro convertidores que producen estos gases tóxicos para la población.

 

Te puede interesar: Vecinos de Quintero y Puchuncaví exigen cierre de empresas hasta que se determinen los responsables de la catástrofe ambiental

 

El encargado de la comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, se refirió a los elementos nocivos para la salud humana que están presentes en el aire de Quintero y Puchuncaví. “Con el pasar de los días logramos saber qué elementos son los que produjeron la intoxicación a más de 300 personas. Entre los más nocivos son el Nitrobenceno, Metilcloroformo, Isobutano y Tolueno. Estos traen como consecuencia enfermedades como la leucemia, y en especial la exposición a largo plazo al Nitrobenceno, que produce metahemoglobinemia, es decir, el cuerpo no puede transportar el oxígeno suficiente. Además daña el ADN, entonces pueden haber mutaciones. Pero a corto plazo la exposición al Nitrobenceno provoca fuertes malestares en la zona intestinal originando fuertes mareos y vómitos: esto confirmaría la intoxicación”.

Dr. Andrei Tchernitchin

El toxicólogo alertó sobre un elemento que la legislación chilena prohíbe y que sin embargo se encuentra presente en el aire de Quintero y Puchuncaví: el Metilcloroformo. Según el médico, este elemento está prohibido en Chile hace tres años, tras la firma de un convenio internacional de Montreal. Para el profesional “esto demuestra que no existe fiscalización de los elementos que están dañando a la ciudadanía. Las enfermedades orgánicas se harán presentes y son irreversibles” declaró.

Tchernitchin señaló, respecto a la suspensión de la alerta amarilla, que los niños que van a clases viven ahí mismo en la comuna, es decir, están expuestos constantemente a los gases tóxicos estando en su casa o en el colegio, independientemente de estos “episodios” más graves.

El profesional fue enfático en advertir que “Alerta amarilla o roja, debería estar presente de hace 50 años en Quintero y Puchuncaví, ya que cada cierto tiempo una u otra empresa genera alzas de emanaciones de elementos contaminantes al ambiente”.

 

Te puede interesar: Trabajador envenenado en Puchuncaví: “Esto es un genocidio aprobado por el Estado de Chile hace más de 50 años”

 

Para el toxicólogo las ciudades en zona de sacrificio siguen aumentando, no solo Quintero y Puchuncaví enfrentan a diario crisis ambientales, también las localidades de Concón, Tocopilla, Coronel y parte de Concepción. “Mientras se siga priorizando las ganancias económicas por sobre la salud de la población, seguiremos lamentando catástrofes ambientales como las que vivimos hoy” concluyó.

Estas leyendo

Toxicólogo Andrei Tchernitchin sobre Quintero y Puchuncaví: “la alerta amarilla o roja debe estar siempre presente”