Por Juan Contreras Jara
Despidos injustificados -invocando el Art. 161 del Código del Trabajo- y precarización laboral denunciaron las trabajadoras de la empresa de aseo Maclean, prestadora de servicios de limpieza al interior de las estaciones del Metro de Santiago que despidió injustificadamente a 200 personas, en su mayoría mujeres jefa de hogar, con años de servicio.
A través de una negociación bilateral entre la empresa de limpieza y Metro, que según las trabajadoras duró meses, se determinó desvincular a todas estas personas, pese a que la gran mayoría contaba con contratos indefinidos. "De la noche a la mañana nos dieron la noticia, la negociación fue entre ellos", señala Claudia Carvacho, delegada del Sindicato Interpresas Nacional de Trabajadores Contratistas (Sintracon).
Te puede interesar: Tal como suena: Ministro de Hacienda propuso $0 de aumento al sueldo mínimo
«La situación es gravísima». Así definió la dirigenta sindical el actual pasar de las personas desvinculadas que en su mayoría son, "el sustento de su hogar, madres solteras, separadas o que tienen a sus maridos trabajando en la construcción y como sabes la construcción está parada. Dejaron a 200 familias sin trabajo. Personas que tuvieron que trabajar para el Estallido Social y durante los cuatro meses de pandemia, donde muchas de ellas se contagiaron por los jefes de estación y los usuarios, poniendo en riesgo todos los días a su familia, ahora se le echa a la calle así como así".
Diariamente, en su mayoría trabajadoras, sanitizan pasillos y vagones, situación que con los despidos no estaría cumpliéndose a cabalidad por la empresa, debido a que no estarían dando abasto. "Si antes habían estaciones donde habían de cuatro a ocho personas, donde habían menos eran dos personas, ahora están dejando una. Antes hacían dos sanitizaciones en el turno 1 y dos en el turno 2 y ahora no se están haciendo y el líquido que usamos dura máximo dos horas".
Desde comienzos del mes pasado Maclean entregó una serie de cartas de despido con fecha 31 de agosto, argumentando que "desde Metro les comunicaron que reducirían el personal porque había bajado el flujo de usuarios, cosa que no es cierta porque los trenes andan llenos" fustigó Carvacho, agregando que "están haciendo firmar anexos de contratos con cuatro días libres al mes y antes teníamos seis, van a dejar sólo a una persona por estación con mucho más trabajo, por el mismo sueldo. Además están amedrentando a la gente que no ha firmado el anexo, precarizando aún más su trabajo a través de estas medidas".
Desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras Sintracon, aseguraron que la empresa no ha querido dar espacio alguno al diálogo, negando reunirse. Debido a la intransigencia de Maclean, este lunes las trabajadoras y trabajadores se manifestaron en la estación Moneda, fuera de las oficinas de Metro, con el afán de visibilizar su problemática.
Consultado por la respuesta de la Inspección del Trabajo en relación a los despidos, los y las trabajadoras desvinculadas se han encontrado con que "no están recibiendo sindicatos, si tienes una denuncia te pasan una hoja y listo, a esperar que pasen los meses. Intentamos conseguir un ministro de fe para aforar a los compas pero tampoco están dando hora".
Desde la organización sindical afirmaron que seguirán movilizándose durante esta semana y que están siendo asesorados por abogados, por lo que esperan prontamente presentar una demanda colectiva "para exigir el reintegro de estas trabajadoras y trabajadores".