[resumen.cl] En el contexto de las negociaciones entre el gobierno de Sebastián Piñera y la Central Unitaria de Trabajadores, el Ministro de Hacienda realizó una inédita propuesta de aumento del sueldo mínimo: $0.
En las negociaciones la CUT buscaba que el gobierno ofreciera una propuesta cercana al Ingreso Familiar de Emergencia. Así, el sueldo mínimo pasaba de de 320.500 a 400.000 pesos, lo que fue rechazado por Briones quien realizó la insólita propuesta.
Te puede interesar: Encuesta señala que Chile ha perdido 2,3 millones de empleos y que crisis es peor que la de 1982
Según Briones "este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo".
Es decir, siguió utilizando los mismos argumentos que han tomados todos los gobiernos civiles, pero esta vez, aludiendo a la contingencia, decidió no aumentarlo.
Las justificaciones del titular de Hacienda ponen en claro nuevamente que sus decisiones se toman desde la óptica del empresariado y no desde quienes más sufren las consecuencias de la pandemia: las trabajadoras y trabajadores que deben vivir en base al sobreendeudamiento.
Según señala la Fundación SOL, esta relación entre bajos salarios y endeudamiento ha llevado al país a tener casi 5 millones de personas en esta situación, el segundo trimestre de este año. Una situación que se hace cada vez más insostenible, debido también, a la pérdida de fuentes laborales por la pandemia.
Según el centro de estudios «Tarde o temprano se necesitará crear algo como una renta básica de emergencia, orientada a sustituir ingresos en muchos hogares que necesitan ayudas concretas y al mismo tiempo se va a tener que diseñar un plan de generación de empleos»
Y agregan «pero no empleos mínimos, con sueldos equivalentes al salario mínimo, porque eso no va a permitir que los hogares sustituyan los ingresos que recibían anteriormente.»