[resumen.cl] Una semana cargada de movilizaciones y gestiones han tenido los y las trabajadoras del hospital de Tomé adscritas a la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), luego que a principios de este mes, la dirección del recinto comunicara a un grupo de afiliadas/os el cese de su contrato en marzo de 2021 cuando el compromiso de su director, Gerardo Abarca Vega, y del director de Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera Bugüeño, era prorrogarlos hasta diciembre del próximo año.
Rebeca Sepúlveda Carrasco, Presidenta de la Fenpruss Tomé, ha indicado que tal decisión es injustificada y afecta a personas que se desempeñan hace años en el hospital de Tomé, evidenciando la ausencia de garantías de estabilidad laboral para quienes se desempeñan en áreas tan sensibles como la hospitalaria.
Junto a ello, en una comunicación de la organización, se indica que para el resto de quienes laboran a contrata en el recinto, sus contratos se han renovado hasta diciembre de 2021, por cuanto el hecho que este grupo de trabajadoras/es no haya estado sujeto a tal procedimiento constituiría una decisión discriminatoria y arbitraria.
Durante toda la semana han realizado gestiones, buscando espacios de diálogo con los directivos. El pasado jueves, la representante gremial indicó a Resumen: "Nos reunimos con el director de hospital de Tomé, Gerardo Abarca Vega, y nos dijo que la decisión la tomó el director de servicio de salud Talcahuano, Carlos Vera Bugueño, y que él era solo un subordinado y que seguía órdenes". En este contexto, las y los delegados sindicales concurrieron hasta Talcahuano donde les respondieron que este martes les entregarían una respuesta.
La delegada gremial del hospital de Tomé concluye: "Aquí estamos exigiendo el cumplimiento del compromiso de la autoridad y velando por la estabilidad laboral de compañeras y compañeros que hoy, llegando a fin de año, este gobierno representado por estas autoridades, informa de su término de contrato y su estabilidad laboral incierta para el próximo año".