[resumen.cl] Recientemente, a un grupo de trabajadoras/es del hospital de Tomé se les ha comunicado el término de contrato para marzo de 2021. Este hecho, según la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), violaría los acuerdos contraídos por el director del establecimiento, Gerardo Abarca Vega, y el director de Servicio de Salud Talcahuano Carlos Vera Bugüeño, con las y los funcionarios.
La Presidenta de la Fenpruss Tomé, Rebeca Sepúlveda Carrasco explicó a Resumen que la situación laboral de tales trabajadoras/es estaba sujeta al compromiso de estas autoridades de extender su contrato hasta diciembre 2021 y por ello harán todas las gestiones necesarias para que el director rectifique su error, cumpla su palabra y sea prorrogado el contrato de las y los funcionarios, como había sido establecido.
En una comunicación, la organización ha declarado que esta decisión es injustificada y afecta a personas que se desempeñan hace años en el hospital de Tomé. Además, indican que para el resto de quienes laboran a contrata en el recinto, sus contratos se han renovado hasta diciembre de 2021, por cuanto el hecho que este grupo de trabajadoras/es no haya estado sujeto a tal procedimiento constituiría una decisión discriminatoria y arbitraria.
Finalmente, manifiestan: " Lamentamos que el director a través de esta decisión, siembre la incertidumbre para este grupo de trabajadores y trabajadores y sus familias en su proyección laboral para el año próximo".
DECLARACI"N PÚBLICA FENPRUSS HOSPITAL TOMÉ
Fenpruss Hospital Tomé viene a denunciar el incumplimiento de compromisos escritos y de palabra del director de nuestro establecimiento Gerardo Abarca Vega y director de Servicio de salud Talcahuano Carlos Vera Bugüeño, quienes ahora, finalizando el año más difícil que ha enfrentado la salud publica chilena, en donde las y los profesionales del hospital han demostrado el compromiso irrestricto por la salud de la comunidad Tomecina, que a pesar de esto el director anuncia sin razón termino de contrato hasta marzo de 2021 debiendo ser hasta diciembre 2021 de los contratos de un grupo de funcionarios que se viene desempeñados hace años en nuestro hospital, bien evaluados por la jefaturas, sus pares y la comunidad, atentando con esto la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo digno, siendo que el resto de las y los trabajadores han sido renovados hasta diciembre del año 2021, creemos que es una decisión discriminatoria, arbitraria, esta definición vulnera la confían establecida en el trabajo que hemos tratado de impulsar durante todo este año, en base al dialogó y al respeto de los derechos laborales.
Lamentamos que el director a través de esta decisión, siembre la incertidumbre para este grupo de trabajadores y trabajadores y sus familias en su proyección laboral para el año próximo.
Solicitamos que la dirección reconsidere esta decisión y prorrogue el contrato de este grupo de trabajadores hasta el 31 de diciembre 2021 de acuerdo a lo comprometido durante hasta esta última semana.
Directiva Fenpruss Hospital Tomé.