A raíz de lo que trabajadoras y trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Sernapat) califican como incumplimientos de acuerdos por parte del Ministerio de las Culturas luego de un paro nacional efectuado en junio y julio, a partir del lunes comenzaron una nueva paralización de actividades en todo el país exigiendo reparos en situación de museos por abandono, así como aumento en la precarización de condiciones laborales, entre otras. Bibliotecas, archivos y muesos permanecerán cerrados mientras se mantenga la movilización.
Por Joaquín Pérez
En junio y julio pasado las trabajadoras y trabajadores del Sernapat, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrollaron un paro nacional de actividades, de Arica a Puerto Williams, incluyendo territorios insulares como Rapa Nui y Chiloé, el cual concluyó con un acuerdo entre el ministerio y las organizaciones gremiales del servicio. Aquella larga movilización le costó el cargo tanto a la subsecretaria del patrimonio, como al director subrogante del Sernapat y dejó a la actual ministra muy cuestionada en cuanto a sus gestión.
La semana pasada tras consultas internas con sus bases, las dos organizaciones gremiales existentes en el Sernapat (Antrap y AnfuPatrimonio) acordaron llevar adelante un nuevo paro nacional de actividades, ante el incumplimiento de las autoridades con los acuerdos contemplados tras la finalización de la movilización de junio y julio pasado. Éste se materializó a contar de ayer lunes en todas las unidades de este servicio a nivel nacional, al igual como lo fue en paro anterior.
También puedes leer | Talcahuano: Docentes inician paro ante inminentes despidos y reducción de horas contenidas en plan de educación propuesto desde el municipio
Las trabajadoras y trabajadores del patrimonio señalan sentir exactamente el mismo abandono de cuando sus unidades dependían del Ministerio de Educación, que lejos de mostrar una mejora o alguna solución, el traspaso al nuevo Ministerio de las Culturas ha agravado su condición.
Para Pablo Torres, dirigente regional de Anatrap en Biobio, la desidia de las autoridades se demuestra en hechos tan simples, como el abandono del Museo Mapuche de Cañete: "Se lo hemos hecho saber en todos los tonos y todas las formas, en todas las instancias. La crítica situación del Museo Mapuche de Cañete, cerrado ya por tres años, cuya colección fue robada, sus terrenos bajo una ocupación ilegal que crece día a día, ha sido atacado y dañado por las propias fuerzas de seguridad del Estado, y sigue solución alguna".
"La instalación de una mesa de trabajo específica para abordar las problemáticas de este museo, fue parte de uno de los 8 puntos del acuerdo, ha esa mesa hemos llegado los trabajadores, pero las autoridades tanto del Ministerio de las Culturas como de la Subsecretaría del Patrimonio no se han presentado, por lo cual la mesa de trabajo sigue sin constituirse", agregó el dirigente.
Consultado sobre otras problemáticas de alcance nacional que siguen pendientes, Torres indicó que "hay condiciones de trabajo al interior del servicio extremadamente precarias, en los últimos años ha crecido la tercerización, el trabajo a honorarios o se han vuelto a contratar personas en grados que implican sueldos bajo la línea de la pobreza, en caso de administrativos y auxiliares, grados 21 y 22, en caso de vigilantes a cargo de seguridad de los museos el tramo 6, pero además existe una falta de dotación en nuestras unidades principalmente en regiones, cargos no repuestos por años, lo que provoca una recarga de trabajo en los pocos funcionarios que se mantienen, duplicando o triplicando funciones. Nosotros esperábamos que este año se produjera un incremento del presupuesto que pudiera abordar estas problemáticas, sin embargo, los recursos que llegaron para mejorar el presupuesto en nuestro servicio se van en forma casi exclusiva a infraestructura".
Las unidades del Sernapat, principalmente Biblioteca Nacional y regionales, Archivos y Museos permanecerán cerradas a publico de forma indefinida hasta el término de esta movilización.