El día lunes 21 de junio, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (ANATRAP) inició un Paro Nacional de actividades a lo largo de todo el territorio nacional, ante demandas que van desde el abandono histórico del sector, a denuncias de abuso sexual y acoso laboral, pasando por temas de infraestructura, salarios, incumplimientos de todo tipo por parte de las autoridades. Incluyendo algunos de carácter legal, vinculados a la creación del Servicio del Patrimonio Cultural, órgano dependiente del recientemente creado Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
Por: Joaquín Pérez
Anatrap agrupa a ex trabajadoras de la DIBAM, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y algunas unidades del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como Pueblos Originarios y Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy estos más de 1.700 trabajadoras y trabajadores se encuentran movilizados a nivel nacional, a la espera de soluciones a sus demandas, pero además de un nuevo trato por parte de las autoridades, a las que enrostran mantener las mismas prácticas que las del gobierno de Piñera.
En nuestra región del Biobío todas las unidades se encuentran plegadas a la movilización, en cada uno de sus estamentos: Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Mapuche de Cañete, Archivo de Enacar en Lota, además de la Oficina del CMN.
A nivel nacional la situación es muy parecida, se han plegado las grandes unidades de ex Dibam en la Región Metropolitana: Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Administración, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Biblioteca Regional de Santiago, red de Bibliotecas de Bibliometro, Dirección Regional Metropolitana, Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
En la Región de Valparaíso la situación es similar, las principales unidades se encuentran adheridas a la movilización: Museo de Historia Natural, Bibliometro Valparaíso, Subdirección de PCI.
A nivel nacional las principales unidades del país se encuentran plegadas, desde el Archivo Regional de Tarapacá en Iquique, hasta el Museo de Puerto Williams en la provincia Antártica Chilena, pasando por Biblioteca Regional de Antofagasta, Biblioteca Regional de la Serena, Museo Regional de la Araucanía, Museo de Coyhaique, Biblioteca Regional de Aysen y Museo de Punta Arenas entre otros.
Hoy jueves se suma a la movilización la otra asociación del Servicio del Patrimonio, Anfupatrimonio, con lo cual se terminarán de cerrar todas las unidades del servicio a nivel nacional, en un paro sin precedentes en la historia de la institución por el nivel de participación que las bases han tenido del mismo.