[resumen.cl] Trabajadores que realizan obras de ampliación de la tercera etapa del Hospital Higueras de Talcahuano acusan que, a causa de las escasas medidas de prevención tomadas en la faena, se han presentado una serie de episodios de contagio de Covid-19.
«En las últimas semanas hemos vivido como trabajadores una serie de temores e incertidumbre. Las medidas sanitarias que se han llevado a cabo dentro de la obra son bastante básicas considerando el preocupante brote de contagios que ha surgido en estos días.» Señaló uno de los obreros que trabaja en la tercera etapa de ampliación del principal recinto del Servicio de Salud Talcahuano.
La feana está a cargo de la constructora inmobiliaria Moller y Pérez-Cotapos, y otras empresas subcontratistas como STI, Juan Ayala, Kohler, Linde, Segtel, entre otras. Según información entregada por trabajadores de estas obras a RESUMEN, la mayoría de estas empresas han sufrido contagios de Covid-19 y acusan negligencia empresarial en cuanto a prestar condiciones de seguridad sanitaria a los obreros.
Te puede interesar: Funcionarios de la salud denuncian colapso de Hospital Las Higueras de Talcahuano
«Estas mínimas medidas parten con el hecho de que las empresas no se hacen cargo de los exámenes PCR, sino que es el trabajador quien debe financiarlo desde su propio bolsillo. Constantemente las jefaturas hacen oídos sordos, más aún dentro de las empresas que tienen subcontrato. Han existido instancias de paralización de parte de trabajadores pero somos amenazados por parte de las jefaturas con el descuento del día o simplemente el despido». nos comentaron.
Según información entregada por los trabajadores, serían 11 los contagios en las obras dentro Moller y Pérez-Cotapos, uno en STI y un número indeterminado en la empresa Ayala, además de e incluso un Inspector Técnico de Obras (ITO) del Servicio de Salud.
«Existe una preocupación e incertidumbre, ya que son muchos contagios y el temor de contagiarnos y llevar el virus a nuestros hogares es alto. Además, son reiterativas las órdenes de jefatura que van en la dirección de constantes flexibilizaciones para seguir trabajando, descuidando toda medida sanitaria» afirman.
Hasta el momento se sigue trabajando con normalidad, si bien se han hecho exámenes PCR de parte de los trabajadores, hay mucha incertidumbre producto de la trazabilidad dentro de la misma obra y la nula preocupación por parte de las empresas.