[resumen.cl] A través de un comunicado público, la Federación de Trabajadores de la Salud Fenats Octava Región alertan que el hospital Las Higueras «está al máximo de su capacidad» y que tras 4 meses de combate contra la pandemia «se encuentran agotados, con turnos extenuantes y cambios en la rutina y no se puede seguir sobrecargando su función».
La Federación indica que ve con preocupación el aumento de casos activos de la enfermedad COVID-19 en la región del Biobío. Además anuncian un rápido aumento de funcionarios contagiados. Indican que en los 27 establecimientos de salud que representan, los funcionarios y funcionarias contagiadas superan las 235. Además recuerdan que por cada contagio, sus compañeros de turno deben salir a resguardo por haber sido declarados contacto estrecho.
Junto a esto denuncian que las definiciones emitidas por las autoridades «no están surtiendo efecto y en algunos hospitales de la región no se está cumpliendo con el distanciamiento social pertinente». Esto significa que «se está hospitalizando mayor cantidad de usuarios y exponiendo a trabajadores y pacientes»
Denuncian que el rol fiscalizador de la autoridad sanitaria para que se cumplan las condiciones de seguridad «no ha sido la óptima»
Los trabajadores alertan que el Hospital Las Higueras «está al máximo de su capacidad y está derivando pacientes a la Clínica Universitaria y la Clínica Biobío y no es el único recinto de Salud en esas condiciones».
También puedes ver: Expertos advierten que peak de contagios en el Biobío será más grande que el anterior
Apuntaron a que el retorno a la normalidad es «impensado e imposible» debido a «la gran cantidad de casos activos, las condiciones de infraestructura y la imposibilidad de contratar a más personal de salud porque no hay»
Anuncian que pese a que los y las trabajadoras de la salud llevan varios meses combatiendo el virus «ya se encuentran agotados, con turnos extenuantes y cambios en la rutina y no se puede seguir sobrecargando su función«.
Vea el comunicado completo a continuación
NdE: Hace unas horas, desde la Fenpruss emitieron el siguiente comunicado: