Jornada de movilización vivieron este jueves las y los trabajadores de la educación pública a nivel nacional. En Concepción fueron decenas de funcionarios y funcionarias las que marcharon buscando frenar la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP) en el país, debido a las múltiples falencias que ya ha presentado en las comunas donde se ha puesto en marcha la reforma.
Por Juan Contreras
Durante este medio día se manifestaron decenas de funcionarios y funcionarias de la educación pública en contra de la implementación de la Ley 21.040, que concretará el traslado de la administración de la educación pública a los Servicios Locales de Educación a nivel nacional.
La medida, que en primera instancia se instaló como la opción para acabar con la municipalización en la educación, ha tenido una pésima implementación, generando paralelamente despidos de docentes, asistentes y funcionarios/as administrativos, cierre de establecimientos, falencias en la entrega de financiamiento, entre otras.
Te puede interesar: DAEM de Talcahuano pretende eliminar y combinar cursos a nivel comunal para subsanar millonario hueco financiero
Durante la marcha, Héctor Sáez, presidente de la asociación de Funcionarios/as DAEM de Hualpén, explicó que «la implementación de los SLEP no están entregando ninguna solución a la educación pública y solo están provocando una masacre laboral para todos nuestros compañeros. En primera instancia están dejando 11 mil funcionarios sin trabajo».
Sobre la ley 21.040, el presidente de la federación de Funcionarios/as de los deptos. de educación del Biobío, Cristian Figueroa, agregó que «primero, se mantiene la figura de los sostenedores, se mantiene el sistema de financiamiento conocido como baucher, es decir, se privilegia lo financiero sobre lo pedagógico, se incrementa la precarización laboral, etc. Apenas un 8% de los trabajadores de las administraciones centrales tiene cabida en la nueva institución y en gran parte, han quedado cesantes. Hoy en día la educación público se esta muriendo».
La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública debiesen concretarse a nivel nacional en marzo de 2022, por lo que las y los funcionarios solicitaron a través de una carta al presidente, Sebastián Piñera, que ponga freno a su puesta en marcha.
Fustigaron que antes de ejecutar el traspaso, debiesen subsanarse las problemáticas que ya arrastran los DAEM a nivel nacional, además de esperar las resoluciones en materia educativa emanada desde la Convención Constitucional.
Desde el Colegio de profesores/as Regional Concepción, Daniel Otárola enfatizó en que, «las falencias que tienen los SLEP implementados coexisten con los problemas de la administración municipal, sin embargo estos se han profundizado. No han traído ninguna mejora, al contrario. Hoy día decimos que los servicios locales no pueden seguir operando, no solo por su implementación, sino que también por su diseño. Apelamos a una educación pública comunitaria, donde no solo el Estado pueda tener el control y la administración, sino que las comunidades educativas tengan mucho que decir para profundizar la democracia en la educación».
Debido a la inminente implementación de los Servicios Locales de Educación, desde los distintos gremios de la educación pública, aseguraron que las movilizaciones continuarán durante las próximas semanas de no obtener una respuesta satisfactoria desde el gobierno.