Trabajadores contratistas de Enap protestan contra precarización laboral y abandono en Hualpén y Concón

Trabajadores contratistas de Enap protestan contra precarización laboral y abandono en Hualpén y Concón

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Esta mañana, trabajadores de empresas contratistas de la refinería Enap marcharon por las inmediaciones de la empresa, denunciando la precarización laboral, expresada en las características de los nuevos contratos para este sector, los despidos y la falta de compromisos por parte Enap con respecto a acuerdos previos con la Confederación de Trabajadores Contratistas de Petróleo en Chile (Contrapech). Gracias a las movilizaciones en torno a las plantas Biobío en Hualpén y Aconcagua en Concón, los trabajadores movilizados consiguieron una reunión con los altos ejecutivos de la gerencia de Enap en Santiago.

Los trabajadores, movilizados desde las 07:30 horas de esta mañana, acusan que la nueva gerencia de Enap estaría perjudicando a los trabajadores contratistas de la empresa, que se desenvuelven principalmente en el área de servicio y mantención de dicha refinería. Ya son 37 los trabajadores despedidos y estos podrían aumentar en las próximas horas. Desde la Contrapech denunciaron que sus socios, ahora desvinculados, presentan enfermedades tales como: cáncer, hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), y asbestosis. Varias de estas podrían haber sido provocadas por el contacto con contaminantes al interior de la refinería. Mientras tanto, para los trabajadores de la planta que presentan estas mismas enfermedades, Enap si estaría respondiendo mediante un mayor apoyo a tratamientos médicos.

Hoy en día los trabajadores contratistas de la principal empresa petrolera estatal chilena mantienen negociaciones con cuatro empresas externas en Enap, entidad que declaró que de no concretarse un acuerdo entre este sector productivo y sus respectivas empresas contratistas, acudiría al artículo 306, normativa que les permitiría reemplazar a estas empresas si se paralizan y sus trabajadores deciden eventualmente comenzar una huelga legal.

Víctor Sepúlveda, secretario de la Contrapech explicó que “a los trabajadores de planta, se le está reubicando en distintas secciones, si están enfermos les hacen tratamientos, pero el contratista, si dejó de servir, se le echa inmediatamente y se le cierran las puertas. Desde Enap nos han pedido durante 1 año y medio que tengamos buenas relaciones, que optemos por el dialogo y hoy día Enap nos da una cuchillada por la espalda, apelando al artículo 306, aquí y en Concón. Con una de las empresas por ejemplo, se pactó un bono de término de conflicto por 700 mil pesos y ahora con la precarización de los contratos y la austeridad de Enap, están ofreciendo solo $100.000 “ señaló.

Las empresas contratistas que estarían en proceso de negociación con los trabajadores movilizados serían; Consorcio Andino, Aramark, IMC y GPI. Los principales puntos del petitorio de los trabajadores contratistas tienen que ver con un reajuste salarial del 5%, que se respeten las cifras del termino de conflicto pactadas anteriormente, modificaciones en los contratos en caso de accidente, además del pago de bonos en días festivos y feriados.

Sepúlveda agregó que otro punto relevante, levantado como confederación, tiene que ver con “el trato que le está dando Enap a los trabajadores que han ido a la baja en su salud, porque la empresa está castigando a esos trabajadores, a personas que dejaron años de esfuerzo y que se enfermaron aquí en la planta, ahora les están cerrando las puertas en la cara. De toda esta gente enferma, se ha hecho cargo la federación y los sindicatos. Los mismos trabajadores han realizado donaciones voluntarias, los sindicatos le han entregado montos de dinero para sus tratamientos, con devolución en cuotas, en fin, muchas acciones para que nuestros socios tengan un tratamiento de salud digna”.

Acuerdos incumplidos por Enap

La movilización de esta mañana partió desde la puerta sur de las inmediaciones de la refinería y participaron más de mil trabajadores de la planta ubicada en Hualpén. Con respecto a las conversaciones con Enap, el representante sindical expresó que “rompimos relaciones la semana pasada. Fuimos a Santiago como confederación, nos juntamos con la gerencia de relaciones laborales y le explicamos que las problemáticas locales aún no se solucionaban y necesitábamos que ellos se hicieran cargo. Esto siguió y luego de romper el dialogo nos llaman a una reunión extraordinaria, para decirnos que ellos no podían hacer absolutamente nada. Fue una burla para el mundo contratista y sindical, una falta de respeto”.

Sobre la falta a compromisos acordados entre la Contrapech y Enap, desde la organización de trabajadores expresan que han solicitado en varias ocasiones, desde que se llamó nuevamente a licitación sobre los contratos, que: “nos mantengan informados de que montos son los que vienen en la licitación, la carga de trabajo y la cantidad de plazas de trabajo que se va a necesitar cada licitación, para que podamos velar por la continuidad laboral de nuestros compañeros y nunca nos entregaron esta información. Toda la información que hemos obtenido, la hemos conseguido de forma no oficial”, comentó Sepulveda.

Por otra parte, en 2017 Enap firmó un acuerdo en el que se comprometió a entregar un aporte a la Contrapech de 20 millones de pesos, dineros destinados por la organización sindical a la capacitación de sus socios y aportar en la jubilación de los trabajadores. El pago de estos fondos debiesen haber sido concretados en marzo de este año, pero hasta la fecha aún no se concreta este acuerdo. Pese a las consultas realizadas por la confederación, la respuesta de la empresa se ha basado en demoras legales, pero fecha exacta aún no hay.

Otro compromiso sumamente relevante, ignorado por la empresa petrolera es la estandarización de la ropa de seguridad. “Aquí los trabajadores de planta usan ropa de primera calidad, tienen ropas de invierno, para altas temperaturas, sin embargo el mundo contratista no cuenta con estos beneficios. Enap debería proveer a todos la ropa adecuada, deberían velar por todos los trabajadores por igual. Dicen que no calcularon bien los montos ni los gastos involucrados en esto, pero eso es problema de ellos”, finalizo el dirigente sindical.

Los trabajadores contratistas, organizados en la Contrapech, expresaron que ya no quieren relacionarse con el departamento de relaciones laborales, si no que reunirse con el directorio de Enap en Santiago. “Ellos no fueron capaces de solucionar nuestros problemas en más de un año, por ende en un día no van a hacer absolutamente nada”.

Luego de la movilización los trabajadores realizarían una asamblea general, donde evaluarían la marcha y paralización general de actividades, además de trazar los pasos a seguir en lo que tiene que ver con sus reivindicaciones laborales. En horas de esta tarde, los trabajadores comunicaron a Resumen que gracias a la movilización, obtuvieron una reunión con la gerencia de Enap en Santiago. “Exigiremos nuestros problemas en Santiago, con la gerencia de Enap, esperamos que esta paralización cause efecto en la empresa, porque de no ser así seguiremos movilizándonos” concluyó Sepúlveda.

Estas leyendo

Trabajadores contratistas de Enap protestan contra precarización laboral y abandono en Hualpén y Concón