Advertisement

Trabajadores de Petrox aprueban paro productivo de concretarse nuevos despidos

[resumen.cl] En estado de alerta se encuentran los trabajadores de la refinería Enap Biobío, debido a que en la última sesión de este año del Directorio de la empresa, que se realizará este martes, y donde la gerencia general presentaría un «plan de reestructuración» que las organizaciones sindicales califican "como una serie de despidos encubiertos".

El Sindicato de la Refinería Bío Bío inició acciones de movilización a través de una consulta realizada los días 22, 23 y 24 de diciembre donde 445 de los 515 trabajadores aprobaron un paro, mientras sólo 64 rechazaron esta opción.

Para el presidente del Sindicato Enap-Pétrox, Iván Montes se trata de una señal muy clara entregada por las bases. "Tenemos un mandato de defender nuestros puestos de trabajo y a la Enap, en el caso de que se llegaran a producir despidos o se plantee un plan de reestructuración tan agresivo como el que quiere hacer la gerencia genera", recalcó.

También puedes leer: De aprobarse Plan de Modernización, se generarían despidos masivos: Sindicato ENAP-Petrox desarrolla votaciones ante eventual paralización

En ese sentido, el dirigente señaló que espera que la empresa analice la señal dada por los trabajadores y «que sea capaz de mirar todos los sacrificios que hicieron los trabajadores este año en los distintos lugares donde les tocó enfrentar la pandemia, y que entienda que el país está en una crisis social profunda, donde cuidar el empleo es un objetivo central para reactivar la economía y que, por tanto, los anuncios de la gerencia van en dirección contraria", recalcando que la empresa tiene la responsabilidad de «de evitar un conflicto y hacer una reflexión más pausada de lo que significa un plan de reestructuración que la administración no tiene muy claro y que al parecer fue la motivación solo de un grupo de ejecutivos y no de toda la administración".

Montes precisó que la administración no ha dialogado con las organizaciones sindicales, cuestión que resulta fundamental en este tipo de situaciones. "Sin diálogo con los sindicatos cualquier reestructuración o acción no tiene sentido y siempre se va a considerar como una amenaza a la empleabilidad de los trabajadores tanto propios como contratistas. Ya hemos tenido muchas experiencias de esta administración donde no ha dialogado y ha generado medidas que han significado retrocesos y conflictos laborales", aseveró.

Por ello, el dirigente sindical reiteró que esperan que en la sesión del martes, "prime la cordura, se entienda lo que está en juego y no se insista con estas medidas. Lo que esperamos es que si ese plan se presenta, el Directorio lo rechace o mandate a la administración a conversar con los sindicatos".

Si, por el contrario, se llegara a respaldar esta idea, "eso nos pondría en una condición de alerta máxima y nosotros definiremos en consecuencia cuándo haremos efectivo el paro productivo en la Refinería Bio Bio", concluyó.

Estas leyendo

Trabajadores de Petrox aprueban paro productivo de concretarse nuevos despidos