Veintinueve días cumplieron hoy en huelga los trabajadores de la empresa minera Florida, parte de la multinacional canadiense YamanaGold, que se ha negado a acoger los puntos de su petitorio, respondiendo a ellos con propuestas separadas e insuficientes.
Por Juan Contreras Jara
Se trata de 695 trabajadores de la minera Florida, ubicada en la provincia de Melipilla, que están ad portas de cumplir un mes en huelga y que ya debieron enfrentar la represión policial mandatada por la empresa y sin lograr que ésta acoja su pliego de exigencias.
Carlos Contreras, vocero de los sindicatos hoy en huelga explicó que su petitorio contempla aumento en la mensualidad, subir la asignación de movilización y las bonificaciones de turno de noche. Además incluyen un bono de producción, pero que la empresa esta condicionando solo si alcanzan el 100% de la meta mensual, lo que en palabras del trabajador, «con la experiencia de los años se alcanza el 80%, es decir, podríamos cobrarlo unos seis u ocho meses, los otros meses no se cumple».
Te puede interesar: Preparan acciones legales tras masivos despidos en Colegio Juan Bosco de San Pedro
El petitorio de los dos sindicatos en huelga también incluye el pago de aguinaldos, disminuir los plazos para establecer la negociación de contrato colectivos y convenios de seguro complementario de salud con la empresa, que minera Florida estarían condicionando solo a los trabajadores que mantienen a sus hijos como cargas legales.
Fueron 45 días los que los sindicatos en huelga mantuvieron negociaciones colectivas con la minera Florida sin llegar a puerto. Desde la empresa catalogaron como excesivo el petitorio y sus respuestas siempre fueron entregadas a goteo, lo que terminó por agotar la paciencia de sus trabajadores.
«abordaban dos o tres puntos y dejaban temas para después, pero nosotros buscábamos una respuesta a todo el proyecto porque en función de eso uno puede buscar otras formas para llegar a acuerdos. En mediación nosotros le contamos a la inspectora que nos parecía extraño el método que estaban utilizando, porque nosotros necesitamos conocer el todo para poder decir: lo están entregando es insuficiente o sí, estamos cerca. La inspectora del trabajo le dijo que entregaran una propuesta formal y global a los dos sindicatos y cuando lo hicieron, nos quitaron lo que habíamos avanzado», relató Contreras.
Luego de esta última reunión mediada por la Inspección del Trabajo, la minera Florida intentó extender el proceso a través de una nueva mediación pero los trabajadores dijeron basta e iniciaron su proceso de huelga.
Sobre la estrategia de la empresa y su intransigencia, el dirigente sindical enfatizó en que, «este es un portazo que se nos dio a nosotros los trabajadores», haciendo hincapié en los esfuerzos desplegados por los sindicatos para afrontar la llegada de la pandemia. «Nosotros queríamos parar hasta que se normalizara un poco y aparecieran ordenanzas y protocolos por la pandemia y la empresa dijo que no podíamos parar, que tenían que seguir produciendo y logramos llegar a un acuerdo entre comillas, porque fue al filo de la legalidad», acotó el dirigente.
Pese a los esfuerzos de los trabajadores por hacer que la empresa permaneciera bajo porcentajes azules de producción durante la pandemia, desde los sindicatos de la minera Florida expresaron que no fueron valorados por la empresa.
Hay que destacar que el pasado 21 de diciembre los trabajadores movilizados debieron enfrentar la represión de Carabineros, quienes le aseguraron a los dirigentes haber sido mandados por la misma empresa minera. El resultado de la jornada represiva dejó a cinco funcionarios heridos, ningún trabajador resultó detenido. «Salimos afortunadamente ilesos, esta es una zona agrícola, tu te agachas y encuentras una piedra y como fuimos agredidos, los viejos se defendieron con lo que tenían».
El dirigente adelantó que las movilizaciones y la visibilizarían de su huelga continuarán, «lamentablemente esta situación se ira radicalizando. Comienza la desesperación de las dos partes, porque van 29 días que no se esta produciendo», concluyó Contreras.