Al menos trece profesionales, entre personal docente y paradocente, habrían sido desvinculados de manera injustificada del colegio Juan Bosco de San Pedro. Si bien desde el directorio indican que los despidos se realizaron bajo pretexto de necesidades de la empresa, las y los afectados aluden a que no se tomó en cuenta ninguna evaluación de desempeño y que los cargos serán ocupados igualmente por otras personas.
Por Nicolás Silva
El año comenzó con un trago amargo para más de una docena de profesionales que fueron desvinculados recientemente del colegio Juan Bosco de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz. "Para varios fue repentino y para otros se veía venir por el clima de hostilidad", declaró a RESUMEN uno de los profesionales desvinculados, quien prefirió resguardar su identidad debido a su contexto laboral y las futuras acciones legales que emprenderá.
Y es que no es primera vez que se realizan despidos masivos en esta institución, la que sería más bien una práctica habitual, lo que se suma a constantes situaciones de maltrato verbal y agobio laboral hacia docentes, administrativos, e incluso hacia estudiantes y apoderados.
Te puede interesar: Tiltil: Mineduc no cumplió con plazos para pago de cotizaciones adeudadas a docentes hace 5 años
El responsable de estas decisiones y prácticas, según declaró el docente afectado, es el director y sostenedor del establecimiento, Carlos Guajardo Monsalve, quién ya tendría varias denuncias en la Superintendencia de Educación de parte de estudiantes y apoderados que han alegado por su actitud desdeñosa y poco cordial.
Las y los profesionales desvinculados ya están evaluando ejercer acciones legales, en consideración de las circunstancias hostiles e injustificadas de sus desvinculaciones. "La demanda que vamos a realizar tiene que ver con el tema del agobio laboral y de los maltratos, pero también con los despidos injustificados desde la perspectiva de la no renovación, porque para no renovar, a pesar de que tu contrato sea a plazo fijo, debes tener evidencia, evaluación de desempeño que acredite porqué te están desvinculando. Es un cargo que se va a ocupar igual, por lo tanto, necesidades de la empresa, no ha lugar", explicó el docente despedido.
La situación al interior del colegio Juan Bosco provocó la articulación entre padres, apoderadas y apoderados, en conjunto con el estudiantado, contra quienes Guajardo también habría incurrido en malos tratos. La situación, según relató el profesor afectado con los despidos injustificados, ya estaría informada tanto en la Superintendencia de Educación como en la seremi de la misma cartera.