Trabajadores/as de OxyChile mantienen huelga e intransigencia de empresa pone en riesgo suministro de agua potable en el Gran Concepción

[resumen.cl] Diecisiete días de huelga cumplieron hoy las y los trabajadores de la empresa Occidental Chemical Chile Ltda., conocida como OxyChile, con planta de operaciones en Talcahuano. La movilización exige a la empresa transnacional un reajuste salarial, considerando que la firma ostenta altas ganancias y el monopolio del suministro de ciertos productos químicos en el país. 

OxyChile es una transnacional de productos químicos y vinílicos de origen estadounidense es una de las pocas empresas a nivel nacional que produce gas cloro. Este es un producto fundamental para la sanitización y posterior entrega del servicio de agua potable a lo largo del país, y Oxy Chile abastece a las principales empresas privadas del rubro sanitario a nivel nacional.

Algunas de estas empresas sanitarias son; Aguas del Altiplano en Arica y Parinacota, Aguas Chañar en Atacama, Aguas Andinas, Larapinta S.A en la Región Metropolitana, Sasipa, Esval en Valparaíso, entre otras, siendo ESSBIO una de las más importantes de estas, principalmente por su cobertura en las regiones de 'uble, O'Higgins y Biobío.

En conversación con Resumen, Daniel Ayala, secretario del sindicato de trabajadores y trabajadoras de OxyChile comentó que se cansaron de las negativas de la empresa química y tras una fallida negociación colectiva, iniciada hace ya un mes, determinaron pasar a la huelga legal, manteniéndola desde hace más de dos semanas.

 

 

El dirigente sindical expresó que los puntos que vienen a exigir a la transnacional tienen que ver con mejoras salariales. "Necesitamos que se destraben bonificaciones congeladas desde 2015, que se nivelen nuestros sueldos a los valores acordes al mercado de empresas como la nuestra. Hoy estamos entrampados en los aumentos de suelos, la empresa nos presentó una tabla y con eso estamos de acuerdo, no así con los valores de esta".

La problemática no radicaría únicamente en la negativa de la empresa química de dar solución al petitorio de sus trabajadoras y trabajadores, sino que también pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en el Biobío. Hay que recordar que ESSBIO es el principal cliente de OxyChile, debido a que esta empresa entrega el gas cloro que la sanitaria utiliza para potabilizar el agua.

Pese a que ESSBIO ha manifestado, por medio de un comunicado, que cuentan con stock de gas cloro para el tratamiento del agua en la región, este alcanzaría solo para algunas semanas más. "Nosotros llevamos detenida la planta hace diecisiete días, ya no queda gas cloro, no se está produciendo y se está utilizando la reserva que quedó, pero se está acabando por lo que las repercusiones podrían ser gigantes, sería una emergencia nacional, porque todas las sanitarias del país ocupan nuestro servicio", explicó Ayala.

Sobre la importancia de la labor de las y los trabajadores movilizados, el dirigente sindical indicó que "somos una empresa estratégica para el país. Somos la única empresa en Chile que fabrica gas cloro, que se ocupa para potabilizar el agua. Si en Osorno hay una crisis por una sanitaria, imagínate que se acabara el gas cloro para todas ellas. El país depende, en cierta medida, de nuestro trabajo".

Otro tema a destacar es una denuncia contra OxyChile por prácticas desleales y antisindicales presentada por los trabajadores movilizados ante la inspección del trabajo. Pese a que las y los trabajadores mantuvieron el funcionamiento básico de la planta, la empresa intentó capacitar y reactivar las labores normales al interior de la misma con personal contratista, ignorando el contexto de movilización de sus funcionarios de planta.

Daniel Ayala explicó que la gente está descontenta y cansada, quieren ser escuchados. «Nos sentimos parte importante de esta empresa, por eso queremos ser escuchados, que los alto mandos se den cuenta que queremos llegar a acuerdos y sellar esta desavenencia, pero ya llegamos a un punto en que el descontento nos llevó a esta movilización".

 

 

En las próximas jornadas, trabajadores organizados en el sindicato de OxyChile, podrían reunirse con la gerencia de la empresa química, encabezada por Manuel Castillo. «Ayer ya estuvimos en conversaciones con la empresa y esperamos reunirnos hoy durante el día nuevamente con ellos. Además mantendremos la mediación en la inspección del trabajo, por la denuncia por prácticas antisindicales que interpusimos", finalizó Ayala