CIEDESS, corporación de la CChC, informó que solo un fondo de pensión no sufrió pérdidas en septiembre. Se trata del fondo A, el cual registró una variación de apenas 0,17%. En tanto, los cuatro restantes sufrieron pérdidas.
Por J. Arroyo Olea
Este miércoles la corporación CIEDESS, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó la situación que viven los multifondos del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones en el mes de septiembre.
Acorde a la información recopilada y analizada con valores cuota al 25 de septiembre, se establece que cuatro de los cinco fondos sufrieron pérdidas. Concretamente, el fondo A -conocido por ser «el más riesgoso- apenas registró una variación de 0,17%.
Te puede interesar| «Deben respetar lo que firman»: Trabajadores de la atención primaria acusan deuda del Minsal e inician triple jornada de paro nacional
Por su parte, el fondo B obtuvo una variación de -0,27%, el fondo C de 0,80%, el fondo D -1,81% y el fondo E -2,11%.
El sistema de pensiones chileno, basado en la capitalización individual e impuesto por la dictadura en noviembre de 1980, se ha caracterizado por el pago de pérdidas de multifondos que afectan directamente al bolsillo de las y los trabajadores que aportan al modelo de AFP.
Entre los motivos de estas pérdidas, el organismo de la CChC explica que para el fondo A y B «los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones E.E.U.U.-China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario» Paralelamente, respecto a los fondos C, D y E señalan que «ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros».
En la mirada anual, se anuncia que los fondos C, D y E han registrado una caída de -1,24%, -4,78% y -6,09%, respectivamente.