Advertisement

Tras dos años marcha LGBTIQ+ se vuelve a tomar las calles de Santiago

Luego de dos años sin poder convocar a una marcha masiva, a raíz de la pandemia, organizaciones de la diversidad sexual, hicieron el llamado a manifestarse bajo el nombre Santiago Parade/ Open Mind Fest 2021.

Por José Figueroa Soto

Exigiendo una vida libre de violencia, acceso a derechos sociales básicos e igualdad ante la ley, cerca de 150 mil personas coparon las calles de Santiago en una nueva edición de la marcha del orgullo LGBTIQ+ convocada, por el MOVILH y  organizaciones de las disidencias sexo-genéricas.

La marcha inició en Plaza de la Dignidad, hasta calle Echaurren, lugar donde se ubicó un escenario con diversos números musicales y homenaje a las víctimas de crímenes de odio.

Te pude interesar: Acogen querella por femicidio frustrado contra presidenta de sindicato de trabajadoras sexuales, transgéneros y travestis

Por otro lado, y en respuesta a la primera convocatoria , diversas organizaciones disidentes sexo-genéricas hicieron el llamado a plegarse a la manifestación en un bloque contrahegemónico, el que se presenta como crítico a las formas de manifestarse y las demandas que han levantado los grupos más conservadores dentro del movimiento -MOVILH e Iguales- pues se apela a levantar demandas como asegurar una vida libre de violencia, considerando la escalada de agresiones en el último tiempo, además de derechos sociales básicos como trabajo, salud, educación, entre otros.

De esta forma, las disidencias sexuales y de género llamaron a marchas vestides de negro en señal de luto por todas las personas que han muerto a causa de la violencia marchista contra la población LGBTIQ+.

Asimismo, en ambas manifestaciones se hicieron llamados a la Convención Constitucional a asegurar los derechos de las diversidades/disidencias sexuales y de género, en miras a los procesos políticos que vive nuestro país actualmente.

Ante ello, algunas convencionales se hicieron presente, entre ellas, la presidenta Elisa Loncon, quien comentó que,  "estamos instalando los principios de la nueva Constitución y ustedes, todes, son importantes para esa nueva Constitución. Para que todes les niñes que están escuchando, les niñes que están en sus casas, que todavía no se atreven a decir ni a hablar de sus identidades, tengan un espacio para crecer libremente sin ninguna represión». 

Estas leyendo

Tras dos años marcha LGBTIQ+ se vuelve a tomar las calles de Santiago