[resumen.cl] Pese a anularse el controversial presupuesto, el cual implicaba el recorte del financiamiento de programas sociales, las manifestaciones y convocatorias se mantienen contra el presidente derechista Alejandro Giammattei.
La noche del 25 de noviembre, el Congreso de Guatemala anuló el Presupuesto 2021 que conllevaba una serie de recortes a programas sociales presentes en el país.
Esto sucede tras las intensas protestas desatadas el pasado 21 de noviembre que conllevaron, en esa misma jornada, la quema del edificio del Congreso en la capital de Guatemala. Ante esto, ahora el Gobierno deberá reformular el presupuesto actual.
Puedes escuchar| PODCAST | Cerro a la Izquierda: Especial crisis política en Guatemala (con Emilio Piedrasanta desde Ciudad de Guatemala)
La anulación del Presupuesto 2021 contó con 121 votos a favor y 24 en contra, consignan los medios, quedando también sin efecto los préstamos de US$594 millones y US$20 millones.
Sin embargo, pese a la anulación, las manifestaciones continúan convocándose y realizándose en Guatemala, posicionándose no solo la exigencia de renuncia del actual presidente derechista Alejandro Giammattei, sino que también la indignación contra los partidos políticos y el poder legislativo, quienes han caído en un profundo descrédito de parte de la población.
Fotografía principal: Getty Images