[resumen.cl] Más de 70 días de huelga lleva el Sindicato Tottus de Copiapó y Vallenar frente a una constante negativa de la multinacional liderada por el Grupo Falabella. La intransigencia de la empresa ha decantado en que trabajadoras y trabajadores iniciaran el pasado martes una huelga de hambre como medida de presión.
Desde el 7 de junio que las y los trabajadores de Tottus en el Mall Plaza Copiapó y Av. Los Carrera de la misma comuna, además de la sede en Vallenar, se encuentran en huelga acusando absoluta displicencia por parte de la empresa perteneciente al Grupo Falabella.
La multinacional se ha negado constantemente a considerar el petitorio de sus trabajadores y trabajadoras, quienes se encuentran en huelga hace más de dos meses ante una continua intransigencia de la empresa reflejada en mantener una oferta que no responde a las exigencias de los sindicatos involucrados.
Ante esta situación, el pasado martes 17 de agosto cuatro trabajadoras y trabajadores de Copiapó iniciaron una huelga de hambre como medida de presión hacia Tottus. Si bien inicialmente esta empezó en las afueras del Mall de la comuna, fue trasladada a la Catedral de Copiapó, donde actualmente se mantienen con la medida.
Te puede interesar| Sindicato Tottus por intransigencia de la empresa: «No quieren dejar precedente de nuestra huelga para los demás sindicatos»
Tras más de 70 días en huelga, la empresa perteneciente al Grupo Falabella ha recurrido a la clásica excusa de falta de recursos para no dar respuesta a las exigencias como aumento en los bonos de colación, movilización y un aumento de sueldo, además de lo relativo al término de conflicto no imponible, donde Tottus ha entregado propuestas totalmente insuficientes.
En esta línea, Rosario Castillo, vocera de la movilización, comentó a RESUMEN a inicios de esta semana que la multinacional parte de una noción donde «no quieren dejar un precedente de nuestra huelga para los sindicatos que entran en negociación este año. Nosotros sabemos que el grupo Falabella tiene los medios necesarios para haber terminado este conflicto, pero es la negativa de la empresa a no ceder, apelando al estrés de los trabajadores, por eso nos dijeron que no quieren dejar precedentes de nuestra huelga, para no darle ningún beneficio a ningún trabajador en Chile».