Luego de 18 días de esperar una respuesta favorable por parte de las autoridades del hospital Guillermo Grant Benavente, sumado a reuniones en las que entregaron propuestas al Servicio de Salud de Concepción, sin que estas hicieran eco en la autoridad, las y los funcionarios radicalizaron su movilización con una huelga de hambre para presionar la restitución del servicio de buses de acercamiento.
Por Antomella Becerra Norambuena
Los buses de acercamiento eran un beneficio considerado de gran importancia por los funcionarios y funcionarias del Hospital Regional de Concepción, debido a que, según ellos, les brindaban la seguridad de llegar a las puertas de sus casas posterior al término de su jornada laboral y viceversa, sobre todo, para aquellos que viven en comunas alejadas como Lota, Coronel, Tomé, entre otras.
Por esta razón, se hizo llegar a las autoridades del Servicio de Salud una propuesta que pretendía avanzar en la solución del conflicto, pero, pese a las reuniones, desde su dirección no se consideraron, lo que generó el descontento generalizado en los y las funcionarias, detonando una huelga de hambre por parte de un grupo de estos.
Te puede interesar: Funcionarios/as del Hospital Regional de Concepción entregan propuestas al Servicio de Salud para restituir beneficio de transporte
De parte de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) comentaron a Resumen que se plantearon mecanismos de salida para solucionar este problema, tanto al director del Servicio de Salud Concepción (SSC) como al ministro de Salud, desde donde argumentan que los buses no están dentro de las normas establecidas y que, además, no hay presupuesto.
Frente a esto, Evelyn Betancourt, presidenta de la Fenats Biobío, explicó que, por una parte, se solicitó la reestructuración de esta normativa. Posterior a ello, se planteó una alternativa que contemplaba la contratación de empresas que ya trabajan con el servicio, como la Universidad de Concepción y Universidad Santo Tomás, pero ambas propuestas fueron desechadas por la autoridad.
Según declaró la dirigenta, parte de las respuestas desde el Servicio de Salud se apoyarían en la conformación de una mesa de trabajo, ante lo que declara que, efectivamente, crearon una instancia de diálogo, pero que «ignoró por completo nuestra participación en ella».
Agregando que, ayer, luego de movilizarse nuevamente hacia la Delegación Presidencial y posteriormente al SSC, "llegamos y nos dimos cuenta de que había una reunión conformada por distintas autoridades de Salud de la región, en la que se pretende llegar a acuerdos sin estar los afectados en ella, que somos nosotros. Nos parece una falta de respeto, sabiendo que estamos hace casi tres semanas en busca de diálogo y soluciones".
Betancourt agregó que, «hoy los funcionarios del hospital regional de Concepción iniciamos una huelga de hambre que involucra a dos de nuestros funcionarios por qué necesitamos la restitución de un servicio que se presenta como indispensable para nosotros. Pero de no haber respuesta, no descartamos que este número aumente".