Doce días llevan los funcionarios y funcionarias del hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción sin buses de acercamiento. Este miércoles, presentaron al Servicio de Salud (SSC) opciones para continuar con el beneficio, las que implican trabajar con dos empresas sin fines de lucro que ya cumplen labores en dicho servicio, para restituir el beneficio suspendido a contar del 1 de enero de este año.
Por Antomella Becerra Norambuena
La suspensión de los buses de traslado del Hospital Regional de Concepción ha significado un gran golpe para las y los funcionarios en cuanto a su seguridad, quienes han denunciado asaltos y otras situaciones de violencia tras el cese de los buses de acercamiento que utilizaban hace tres años.
Ante la falta de respuestas por parte de la dirección del Hospital Regional y el Servicio de Salud de Concepción, desde la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), en conjunto con los distintos gremios del hospital, trabajaron en una propuesta que restituya el beneficio que iba en ayuda de quienes viven en zonas alejadas al centro hospitalario, como Lota, Coronel, Santa Juana, Tomé, entre otros.
Te puede interesar: Asaltos y amenazas con arma blanca: Funcionarias/os del Hospital Regional de Concepción acusan inseguridad tras cese de buses de acercamiento
La propuesta consiste en que la contratación de los buses se haga a través de una de las empresas (Universidad de Concepción y Universidad Santo Tomás) sin fines de lucro que trabajan con el Servicio de Salud de Concepción. Lo que se solicita es traspasar los recursos a esas instituciones con el propósito de reactivar el traslado de funcionarios y funcionarias.
Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Fenats Biobío, comentó a Resumen que «se le hizo llegar a la dirección del SSC, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a la Ministra de Salud una propuesta como federación regional, en busca de poder contratar los buses de acercamiento y así darle un fin a esta problemática».
Entendiendo que los buses de traslado han sido beneficiosos no solo para los trabajadores y sus familias, sino que también para la institución, debido a que ha ayudado a disminuir en un alto porcentaje el ausentismo, los atrasados, y los niveles de inseguridad al momento de desplazarse desde y hacia sus hogares, comentó la dirigenta.
Desde el gremio se buscó un mecanismo que se enmarque dentro de la ley, el que requiere de la autorización del ministerio, "estamos pidiendo que esa autorización se solicite y se ajuste a los marcos que actualmente tenemos de buses. Estamos esperanzados de que pueda salir una respuesta positiva, pero de no ser así, vamos a seguir insistiendo más arriba, entendiendo que la barrera está acá en el Servicio de Salud de Concepción", enfatizó Betancourt.
Hay que destacar que la entrega de propuestas por parte de la Fenats ha estado acompañada de contantes movilizaciones, que se traducen en un paro indefinido y en permanentes marchas hacia el Servicio de Salud, donde apuntan, está la posibilidad de destrabar este conflicto, el que podría profundizarse con la vuelta a clases.